subscribe: Posts | Comments

CLUB DE PERIODISTAS.A.C CONMEMORA EL NATALICIO DE BELISARIO DOMINGUEZ PALENCIA.

0 comments

 

GUARDIA DE HONOR

GUARDIA DE HONOR

 

 

 

La Presidenta del Club de Periodistas, Mercedes Díaz Solís, el  Presidente Municipal de San Cristóbal, Francisco José Martínez Pedrero, encabezaron   el evento Cívico con motivo al aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez Palencia.

El desarrollo del evento fue en el parque de los periodistas, ubicado en la calle primero de Marzo del Barrio de la Merced.

 

En el marco del evento estuvieron presentes los  Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Enrique Lara Coello, Presidente de la Comisión de Medios, También hicieron acto de presencia en este evento José Ovilla Martínez, Director de Comunicación Social de la UNACH, en representación de Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Norma Angélica Molina Zúñiga, Rectora de la Universidad de Los Altos; Manuel Burguete Estrada, Cronista de la Ciudad; así como el alumnado de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, de la Ciudad.

 

Al hacer uso de la palabra, Martínez Pedrero, dijo: “Distinguidos miembros de los medios de comunicación, felicidades. Un día como hoy, pero en el año de 1863, nace el Doctor Belisario Domínguez, en la Ciudad de Comitán, en nuestro bello Estado de Chiapas;  miembro activo del Parido Liberal aquí en nuestro Estado y fundador del periódico “EL Vate”, en donde recordamos sus trascendentes discursos para la democracia y libertad de expresión en nuestra Nación, ante la cámara de Senadores, los días 23 y 29 de septiembre de 1913. Estas intervenciones fueron decisivas, por un lado, para evitar el navío de los Estadounidenses al Puerto de Veracruz, cuyo fin era perpetrar una invasión; y por el otro, siendo un constante crítico de Victoriano Huerta”.

 

Por su parte, Mercedes Díaz Solís,  Presidenta del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., dio a conocer datos importantes de la vida del prócer de la palabra libre que poco se conocen: Belisario Domínguez Palencia fue hijo de Cleofás Domínguez, doña María del Pilar Palencia,  fue el segundo hijo de la familia, Vivian en la marcada con el número 96 de la sexta avenida de las Magnolias de la ciudad de Comitán de Domínguez. A pocos días del nacimiento de Belisario, se presentó la fuerza armada imperialista comandada por el traidor Juan Ortega, atacando la plaza a las cuatro de la tarde y pidiendo la rendición del pueblo, ese 14 de mayo 1863.

Otros datos históricos de la vida de Belisario Domínguez, mencionan que don Cleofás su padre, dijo “ Belisario es un nombre que perteneció a un general bizantino al servicio de Justiniano, emperador Romano de Oriente, distinguido por su valentía al vencer a los persas, vándalos y ostrogodos.

 

El entorno de Belisario, fue cuando México, no terminaba de construir como nación independiente  la dictadura de San Ana  1835- 1855.

Díaz Solís finalizo, Belisario Domínguez. Ocupo un lugar muy importante en el principio  de Siglo, fue un cumulo de situaciones alegres y tristes. No por lo vivido, más bien por lo que se pierde en el tiempo, tiene nostalgia en el recuerdo, los valores humanos que permitan construir.

En la actualidad requiere la práctica de esos valores en la actividad. Belisario fue un hombre crítico, al servicio. Cuando poco o nada se observa del que hacer político.

Luego de leer la biografía del reconocido periodista y político Comiteco, el Doctor Belisario Domínguez Palencia.  Agradeció la presencia de las Autoridades Estatales y Municipales, al tiempo de saludar a los representantes de los diferentes medios de comunicación que hicieron acto de presencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *