March 29, 2024

YA ESTAN EN EL AMATE, AGRESORES DE KOTOLTÉ.

Compartir

CompartirPor Mercedes Díaz Solis. Tras los  hechos en la comunidad de Kotolté el pasado 29 de abril, en los siguientes…


Compartir

Compartir

Por Mercedes Díaz Solis.

Tras los  hechos en la comunidad de Kotolté el pasado 29 de abril, en los siguientes días autoridades competentes, dieron  inició una serie de investigaciones para encontrar  quien y quienes resultaran responsables. Situación que no fue tardía.

Durante la problemática el presidente municipal del municipio, Esteban Guzmán Jiménez, preocupado por agotar toda intervención por usos y costumbres con los pobladores. Fue coadyuvante para encontrar la paz en los poblados con el conflicto. Destacó un documento, sin embargo menciono actuar conforme a derecho y aplicación de las leyes, que emanan de la Constitución. Principalmente recuperar la Paz para todos.

Durante los siguientes días, habitantes de Kotolté agradecieron la  voluntad del Gobernador.El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostuvieron una mesa de diálogo con los habitantes de la comunidad Kotolté, del municipio de Tenejapa, en donde fueron escuchadas sus demandas y peticiones, en torno al problema de agua potable que prevalece en dicha comunidad.

Recibidos por el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León,  y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, habitantes de Kotolté acudieron a Palacio de Gobierno en donde solicitaron  el suministro de agua potable a su comunidad, así como la aplicación de la justicia a los presuntos responsables del enfrentamiento suscitado el pasado 29 de abril en dicha comunidad.

 

El encargado de la política interna del Estado dijo a los habitantes que pueden tener la plena confianza en que este gobierno atenderá sus demandas, toda vez que la instrucción directa del gobernador Manuel Velasco Coello es darle puntual atención y seguimiento a este caso.

 

“Por ello la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ayuntamiento Municipal están trabajando coordinadamente para la aplicación de la justicia, ya que en Chiapas la ley no se negocia” manifestó.

Los resultados en la investigación, llevan a la aplicación de las leyes.

Los jueces primero y segundo del ramo penal del   Amate. Dictaron auto de formal prisión en contra de cuatro personas  al  resultar responsables de los problemas en  Kotolté , pueblo Tzeltal del  municipio de Tenejapa.

Las cuatro personas están recluidas en el Centro de Reinserción, lugar de sentenciados número 14. Los expedientes son: 99/2013 – 101/2013.

Cuando habitantes de esa comunidad fueron agredidos por comuneros del barrio “La Curva”, quienes portaban armas de fuego. Los hechos registran que el problema inicio por el tema del agua que se distribuye en la comunidad.

Lugar donde perdiera la  vida Nicolás López Hernández, al  recibir un impacto de bala por arma de fuego.

Además de otras personas lesionadas, quienes fueron trasladados en la ciudad de San Cristóbal en hospitales generales y privados. Entre ellos el hospital de Las Culturas.
Los resultados obtenidos  por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Teniendo un expediente completo recabado y más adelante presentadas  ante el Juez del origen para su diagnóstico y determinación.

Por lo tanto , el Juez Primero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Alfonso Girón Gómez, Alonso Girón López y Miguel Jiménez López, por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Mientras que el Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión a Pedro Jiménez Méndez como probable responsable del delito de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.


Compartir
in General
Related Posts

El meteorológico

noviembre 7, 2020

noviembre 7, 2020

CompartirPRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y QUINTANA ROO Este día, el...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA.

septiembre 16, 2023

septiembre 16, 2023

Compartir • Basándonos en el ejemplo de nuestros héroes de independencia, hago un llamado a la unidad del pueblo de...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

Servicio Social Urgente.

marzo 16, 2022

marzo 16, 2022

Compartir#ServicioSocial Se solicita apoyo al público en general, ya que el Sr. Arturo Sánchez Moreno, originario de San Cristóbal de...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Aviso urgente Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 26, 2022

octubre 26, 2022

CompartirAtento aviso . Toma tu tiempo y utiliza vías alternas para evitar congestionamiento, ya que a partir del día de...

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

*En SCLC, artistas chiapanecos realizarán exposición colectiva «Encuentro y Reflexión

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Compartir – Participarán 37 artistas de la entidad en esta colección visual a iniciar el próximo 15 de abril Desde...

Destaca orden y seguridad durante mitad de abril en SCLC

abril 16, 2023

abril 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de abril de 2023. – Al analizar los avances de la estrategia para...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *