subscribe: Posts | Comments

MEXICO PAIS IMPORTANTE PARA ALIANZA DEL PASIFICO.

0 comments

Página a cargo de Mercedes Díaz Solis.

El compromiso de México para respaldar el interés de Panamá de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que conforman también Colombia, Chile y Perú, fue uno de los resultados de la reunión bilateral que sostuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá, José Antonio Meade y Fernando Núñez Fábrega, en el marco de la cumbre de cancilleres que se desarrolló  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. los dias 20 y 21 de junio. Dos dias de inteso trabajo para lograr importantes acuerdos de beneficios en los paises participantes.

Panamá ya tiene tratados comerciales con Chile y Perú y acaba de concluir las negociaciones de un acuerdo comercial con Colombia.

Al término de la reunión el canciller Núñez Fábrega dijo que su colega mexicano le afirmó que antes de finales de este año realizará una visita oficial a Panamá el presidente Enrique Peña Nieto y que se espera que para ese momento se haya concluido la negociación de un tratado de libre comercio entre los dos países.

“Alcanzar un acuerdo de libre comercio con México es uno de los prerrequisitos para formar parte de la Alianza del Pacífico, y existe la voluntad política para concluirlo”, afirmó el ministro Núñez Fábrega.

Panamá es una pieza clave de la Alianza del Pacífico porque posee una de las mayores infraestructuras portuarias del mundo y por su conectividad tanto marítima y aérea.

En la reunión entre los cancilleres Meade y Núñez Fábrega, se trató además sobre los avances en los preparativos para la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Panamá en octubre próximo y el interés de México de formar parte de la lista de naciones a cuyos ciudadanos Panamá brinda facilidades migratorias para establecer residencia en el país.

Ambos cancilleres también abordaron sobre la posibilidad de que la línea área COPA logre un vuelo adicional en la ruta de Panamá hacia la ciudad de México y a Cancún.

Los ministros de Relaciones Exteriores que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) más Colombia, fueron convocados por México a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde reconocieron este viernes el liderazgo de Panamá en materia de desarrollo económico y atracción de inversiones.

“Este reconocimiento nos confirma que se han cumplido los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional en cuanto a metas de desarrollo económico, atracción de inversiones y la ampliación de la competitividad de la industria logística del país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega quien encabeza la delegación panameña.

Los cancilleres sostuvieron a primera hora de la mañana una reunión de trabajo en la que abordaron los temas de interés multilateral que la región centroamericana tiene en común con México.

En esa reunión se resaltó el papel que desempeña Panamá en cuanto a desarrollo y facilitación del comercio entre la región a través del proyecto Mesoamérica. Panamá coordina el proyecto de transporte marítimo de corta distancia que permitirá una conectividad entre los países que conforman Mesoamérica, integrada por México, Centroamérica y Colombia.

Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, coordina el proyecto de transporte marítimo de corta distancia en el marco de la agenda del programa Mesoamérica.

“Desde Panamá parten 64 rutas marítimas que conectan Centroamérica y el Caribe y 29 navieras tienen oficinas en el país para servir a la región”, comentó el canciller Núñez Fábrega en declaraciones a medios de prensa mexicanos.

Posteriormente los cancilleres se reunieron en la Universidad Autónoma de Chispas, una institución con más de 300 años de fundación, para iniciar las discusiones sobre la ampliación de relaciones económicas e inversiones, migración, cooperación y seguridad.

La reunión es un encuentro entre cancilleres para un diálogo con el objeto de establecer objetivos a desarrollar en conjunto como resultado del mandato dado por los presidentes en febrero pasado durante la cumbre en Costa Rica de mandatarios del SICA y México. La reunión permitirá revisar los compromisos del mecanismo del SICA y concertación del diálogo de Tuxtla.

En el encuentro, junto con el canciller mexicano José Antonio Meade, quien actúa como anfitrión, participarón los cancilleres. Núñez Fábrega y los cancilleres Enrique Castillo de Costa Rica; Hugo Martínez de El Salvador; Mireya Agüero de Honduras; Wilfred Elrington de Belice; y los vicecancilleres Valdrack Jaentschke de Nicaragua; Carlos Morales de Guatemala; César Dargang de República Dominica; y Patti Londoño de Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *