subscribe: Posts | Comments

XVI EXPO ÀMBAR EN SAN CRISTÒBAL

0 comments

Es la primera del actual gobierno en Chìapas, el resultado será la proyección del ámbar al mundo a partir de los asistentes.

Pàgina a cargo de Mèrcedes Dìaz Solis.

San Cristóbal de Las Casas, será sede de la Expo  Àmbar en su XVI edición, es un evento muy importante  que reúne a los artesanos del ámbar de diversos municipios de Chiapas; quienes tienen la oportunidad de ofrecer el producto en diversidad de piezas que van desde collares, anillos, aretes, pulseras. Entre otros. En esta ocasión apertura el 26 de julio y concluye el 12 de agosto.

En la misma Expo Àmbar se da el concurso de Grandes Maestros, Joyería, Lapidaria, entre otras ramas artesanales. Dijo en entrevista Luis Alonso Zúñiga, presidente del grupo  Guardianes del Ámbar. El presidente de la organización antes mencionada, se le observa muy animado por que además agrego, “es la primera Expo Àmbar del actual  gobierno en Chiapas, nos atendieron muy bien y están abiertos a la participación el resultado fue que la bolsa de premios aumento para los participantes en diversas ramas”.

Más adelante subrayo en  la próxima Expo – Àmbar para deleite de los asistentes y atractivo existirá una mina con sonidos propios de su entorno en Simojovel, además de multimedia.

La exposición de las piezas de concurso en un área especial, resguardado en  vitrinas especialmente diseñadas para admirar el trabajo de los participantes.

El también especialista en Ámbar hizo la invitación a toda la sociedad para que asista, admire la resina convertida en diversidad de piezas, algunas únicas de colección. Finalizó

 

 

-De dónde se origina el ámbar.

A través de la historia, la gente ha creído que el ámbar tiene propiedades curativas. Los alquimistas egipcios le atribuían un valor religioso y médico. En Latinoamérica se consideraba como una piedra benéfica en algunas culturas indígenas.

Probablemente la primera joya usada por el hombre es una resina fusilada proveniente  de pinos, coníferas o plantas leguminosas que datan de hace 40 millones de años y que con el tiempo se petrificaron.

En Mèxico, el ámbar se localiza en los municipios de chiapanecos de Simojovel de Allende, Huitiupàn y Totolapa. En Simojovel en muchas ocasiones llega a 292 kilos por mes, que equivale a un 90 por ciento de la extracción en el país.

A nivel internacional el ámbar se localiza principalmente en países como Polonia, Lituania, Letvia, Alemania, Rusia y Republica Dominicana. Entre otras partes del Mundo.

Por otro lado en Chiapas en las minas de Sìmojovel,  la extracción del ámbar se realiza principalmente de dos formas: Cielo abierto y de manera subterránea. En ambos casos los trabajos  se realizan sin tecnologías; las herramientas son rudimentarias para el trabajo tan difícil. Los grupos indígenas  que realizan la actividad con poco más de 50 quienes en forma temporal dedican al 100 por ciento de su tiempo en la labor, principalmente en los meses de enero y mayo.

Otras actividades económicas son las del campo siembran maíz, frijol reduciendo considerablemente la extracción en los meses de junio a septiembre otra etapa, octubre y diciembre por la cosecha de café orgánico. Quedando en un 75 porcientos de actividades agrícolas y 25 por ciento la extracción de la resina.

En el mismo contexto del ámbar una vez hecha la extracción, se selecciona limpia para preparar el pulido de manera manual. En donde participan los abuelos, padres y nietos de una familia.

Más adelante el ámbar inicia el proceso de comercialización engarzado en fina joyería de oro, plata madera, entre otros para ser comercializado de manera local e internacional.

Los colores van desde tonos amarillos, naranja, rojos, café, verde blanco, verde azuloso y negro.

En los últimos años los artesanos directos del ámbar, están pasando por un problema desleal en la oferta y demanda del producto ante la llegada de grandes compradores de otros países. Quienes se atreven a pagar en dólares. Dejando a los pobladores en la terrible desolación de no llegar al precio del producto de primera.

La participación del gobierno de manera directa o a través de sus instancias para con los artesanos en diversos eventos dentro o fuera del estado  es decisiva en el  crecimiento  y economía de los grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *