subscribe: Posts | Comments

ASERCATE CHIAPAS ES TU CASA.

0 comments

Página a cargo de Mercedes Díaz Solis.

Tonalá, 30 de julio de 2013, Con la finalidad de dar a conocer los programas y proyectos productivos, así como también capacitación que ofrecen las diversas dependencias e instituciones que se localizan en el municipio, dirigidas a la población que por alguna situación han tenido que emigrar y sus familias permanecen aun en sus comunidades de origen; asi como dar difusión al programa A.C.E.R.C.A.T.E. Chiapas es tu casa.

Se llevo este evento en el salón de usos múltiples Joaquín Miguel Gutiérrez, organizado por el Lic. Pedro Hernández Arreola, coordinador de Enlace de atención al migrante, quien dio a conocer los pormenores de dicho programa a todos los asistentes, donde se conto con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El mensaje de bienvenida a los asistentes corrió a cargo del Ing. Manuel de Jesús Narcia Coutiño, presidente municipal, quien dijo que es triste que las personas tengan que emigrar a los Estados Unidos ya que la situación económica en México está muy mal, pero que hablen con sus familiares, porque toda la frontera esta muy resguardada con cámaras infrarrojo y guardias fronterizos, no vale la pena arriesgarse a cruzar, que mejor aprovecharan los programas que ofrece el gobierno para trabajar en nuestro país.

Es tiempo de creer en la transformación de nuestro municipio, estado y nuestro gran país, pero será de la mano, preparándonos capacitando vendiendo mano de obra calificada que lo lograremos, Ahí también hiso entrega de reconocimientos a los agentes municipales participantes en el referido evento.

Dentro de los puntos que se abordaron destacan, estrategia de atención extraterritorial mediante la cual se promueve que las acciones y servicios que ofrece el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello, en beneficio de los Chiapanecos que inmigran, transitan, o retornan, se extienda a la frontera norte de México.

Algunos de los servicios que se proporcionaran por parte de la oficina de Enlace de atención al migrante es la gestión para expedición de documentos personales (actas de nacimiento, Curp, carta de antecedentes no penales, Asesoría Jurídica, Atención a chiapanecos deportados o repatriados por frontera norte, (albergue, alimentación, traslado a municipio de origen, Asesoría en organización y gestiones.

Destaca dentro de las cifras estadísticas un total de 1, 624 chiapanecos atendidos de enero a junio. en el 2012, 21 chiapanecos beneficiados: 19 en Estados unidos y 2 en baja california.

Protección y Asistencia, atenciones brindadas de enero a junio de 2013. 17 traslados de cuerpos, 18 actas de nacimiento, 28 traslado de personas, 2 detenidos, 7 extraviados, 2 traslados de enfermos, 56 asesorías, entre otros

Se hizo un contrato de prestación de servicios con funerarias en México y Tijuana. Además de un convenio de colaboración con bufete de abogados en California y Nuevo León.

Por su parte el Icatech, apoya con Capacitación y Educación a distancia. Vinculación estratégica con la Universidad Autónoma de Chiapas para proyectos en origen y extensión de Universidad Virtual.

Dentro de los invitados se conto con la presencia del Lic. Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación Internacional, Lic. Jorge Carlos Kobeh Solis, Director de Chiapanecos en el Exterior, Arq. Rigoberto Gerardo Castillejos Bohorquez, Enlace en Chiapas de Congregación Mariana Trinitaria, A.C. Lic. Miguel Feliz Lastra morales, Director de Unidad de Capacitación Tonalá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *