subscribe: Posts | Comments

Presentan ritmos “De Tradición y Nuevas Rolas” en Chiapas

0 comments

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Página a cargo de Mercedes Díaz Solis.
Chiapas.
Agrupaciones indígenas de rock, ska, hip hop y reggae ofrecen conciertos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas, que fusiona tradiciones y ritmos modernos, se hizo escuchar durante los conciertos “De Tradición y Nuevas Rolas” organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Unidad Regional de Culturas Populares en Chiapas, y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

La energía y la espiritualidad de estas agrupaciones llegaron a los escenarios del Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de Las Casas y al Parque Central de San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez con presentaciones de grupos como Lumal Tok, Slajem K’op, Hektal y La Sexta Vocal, entre otros que interpretan melodías en sus lenguas originarias.

En estas presentaciones el público se deleitó con las interpretaciones del grupo tsotil Lumal Tok que encendió los ánimos de los ahí reunidos con temas de rock como “Sangre del espíritu”, así como un “Blues del sol” que emocionaron a la audiencia. “Decimos la verdad, nuestra música es nuestra forma vivir, nuestra forma de pensar”, expresó la agrupación.

como “No volveré” y “Hermoso cariño”, en lengua tseltal, con lo que conquistaron el reconocimiento del públGran expectación despertó la participación del Mariachi Mensajeros de Amor, originarios de Tenejapa quienes interpretaron temas que ovacionó la original presentación.

Con la presencia de agrupaciones de los géneros del rock, ska, hip hop y reggae, Chiapas se unió a la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas demostrando el talento, la versatilidad, la tradición y el esfuerzo que realizan los grupos chiapanecos por mantener su identidad en el contexto de modernidad.

Estos grupos están integrados por músicos jóvenes que buscan traer al presente sus tradiciones musicales con nuevas propuestas, incorporando y fusionando elementos musicales que llegan de diferentes culturas y tradiciones, para así insertarse en movimientos musicales emergentes donde la lengua indígena tiene un papel fundamental.

 Realizarán el Festival Estatal Salsa Maya 2013, en el Teatro de la Ciudad

  • El sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Competencia de Salsa Solista Amateur en Chiapas, La Academia de Baile Tierra Mía, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa invitan al público en general para que asistan al Festival Estatal Salsa Maya 2013, el sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.

Academias de Tuxtla como Baila Conmigo, Abakuá, Studio XV, Born to Dance, Prodanz, Performance Studio, Wild Dance, Tarumba y los anfitriones Tierra Mía, se presentarán en este evento, donde además participarán invitados de Tabasco, Distrito Federal y Argentina.

En el marco de este Festival se realizará la 1ª. Competencia de Salsa Solista Amateur, donde partici

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *