subscribe: Posts | Comments

nformanalítica En México, D.F., desde 1977

0 comments

San Cristòbal  de Las Casas. Resposable de la Pàgina. Mercedes Dìaz .

 

** Ayer fue aprobado el 2º. Período extra por la Comisión Permanente

** Entró a comisiones del Senado, la Reforma Energética de Peña Nieto

** Será del 21 al 22 de agosto; buscarán aprobar cinco temas críticos

** EPN, les envía las leyes secundarias de Reforma Educativa. Esta va…

** Además, deberán elegir a presidentes de mesas directivas este mes

** Senadores priístas no quieren a Barbosa ahí; necesitan a un tricolor

** Para diputados, va José González Morfín; tiene Vo.Bo del PRI y PAN

 

 

Por Rodolfo Mata Reyes                           Jueves, 15 de Agosto de 2013

 

El segundo período extraordinario de sesiones en este mes de agosto, fue aprobado ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Llegó ahí también, el proyecto de Reforma Energética de EPN.

Ese período extra, se iniciará el próximo miércoles 21 y terminará el viernes 23 de este mes, y su agenda contempla la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, enviadas ayer mismo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es un tema espinoso de por sí. Contempla crear la Ley orgánica del INEE; el Sistema Nacional de Evaluación; la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación.

También, puede ser que ahora sí elijan al nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo, para una chamba que tenía asegurada hasta el año 2019.

Asimismo, podrían aprobar la transparencia y deuda de estados y municipios; modificaciones al Artículo 116 constitucional en materia de candidaturas independientes para el cargo de gobernadores, así como reformas al Artículo 73 constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastros.

En realidad son muchos temas, para poder aprobarlos en sólo 3 días. Pero tenemos datos, que entre todo ese listado, lo que si aprobarán primero, son las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Los demás, según les alcance el tiempo.

 

Además, deberán elegir a presidentes de mesas directivas este mes

Además ¿sabe?, para la siguiente semana, diputados federales y senadores tendrán que meterse a fondo, en las elecciones de las presidencias de las mesas directivas de ambas cámaras, y cuyos integrantes presidirán el 2º. año del segundo período ordinario de sesiones.

Es una selección y una elección que volverá a enfrentarlos internamente, debido a que en este período se recibirán los proyectos de reforma Energética, Hacendaria-Fiscal, Política-Electoral; y otro más complicado, para cerrar con broche de oro: Revisar y aprobar el Proyecto de Ingresos y de Egresos para el año 2014. Puros temas pesados.

Entonces, como estas reformas son claves para actual gobierno federal, los senadores priístas, tratarán que la presida Ernesto Gándara –conocido en el norte del país, como “El Borrego” o, el ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos.

Esto no sería ningún problema, pero resulta que acuerdos previos, dicen que para este segundo año, le toca presidir la mesa política, al senador perredista, Miguel Barbosa.

Aquí será todo un trabuco para los priístas, porque si no dejan llegar al perredista, complicará sus interrelaciones y acuerdos con el Pacto por México. Pero a la vez, si Barbosa es electo, desde la mesa política, podría entorpecer, ponerle piedritas en el camino, a algunas de estas reformas enlistadas que enviará el presidente Peña Nieto y que son de sumo interés para su gobierno.

 

Para diputados, va José González Morfín; tiene Vo.Bo del PRI y PAN

En la Cámara de Diputados, está un poco más priístina esta selección o elección, para presidente de esa mesa directiva. Tenemos datos de que la presidirá el ex senador panista, José González Morfín.

Contrario a lo que puede hacer Miguel Barbosa en el Senado, González Morfín, es un legislador sensato, con el sello de los tradicionalistas del PAN y tiene buenas relaciones con los diputados priístas, así como con su compañero de cámara, Luis Alberto Villarreal, su coordinador y hasta con Gustavo Madero, su líder nacional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *