subscribe: Posts | Comments

Presentan pormenores de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013‏

0 comments

Del 23 de agosto al 1 de septiembre; se vivirán 10 días de fiesta cultural, literaria y académica
*Organizada por la UAEH y su Patronato, es la actividad cultural, editorial y artística por excelencia en el estado de Hidalgo
*Reunirá a reconocidos autores nacionales y de otras latitudes
*La sede, Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”

Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz Solìs

México, D. F., a 14 de agosto de 2013.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) es la actividad cultural, editorial y artística más importante en la entidad que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el propósito de fomentar y promover la lectura, iniciativa realizada permanentemente desde hace 26 años.

Del 23 de agosto al primero de septiembre del año en curso en un horario de 9:00 a 21:00 horas, la Autónoma de Hidalgo y su comunidad estudiantil, académica y administrativa, así como el público en general vivirán 10 días de fiesta cultural, literaria y académica en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, donde convergerán las casas editoriales más prestigiadas para ofrecer novedades de textos de autores nacionales e internacionales.

El director de la #FUL2013, Marco Antonio Alfaro Morales, informó esta mañana que habrá un total de 120 casas editoriales y alrededor de 70 mil títulos disponibles en los diferentes stands para esperar a una cantidad aproximada de 70 mil personas —a la edición anterior acudieron 60 mil—, quienes entrarán completamente gratis a la sede del evento.

Este año serán cuatro los países invitados: Bulgaria, República Checa, Hungría y Polonia, excelente oportunidad para conocer la cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía y literatura de estas cuatro naciones.

A la presentación de la #FUL2013 acudieron en representación de sus naciones Irene Válkayavá, Jefa de Misión de la Embajada de la República Checa; Anna Niewiadomska, Embajadora de Polonia y Hristo Georgiev Gudjev, Embajador de Bulgaria, así como la Dra. Karla Valverde, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP), la periodista y escritora Pilar Jiménez Trejo y la cantante Nina Galindo.

Alfaro Morales destacó que la #FUL2013 es una feria que sigue fiel a su compromiso y responsabilidad social de fomentar la lectura entre las nuevas generaciones en México y este año el tema será de mujeres. “La UAEH ha impulsado la equidad de género desde hace varios años y en esta ocasión se le hace un homenaje a la mujer, desde las distintas disciplinas presentes en la FUL”.

En el marco inaugural, la reconocida pianista hidalguense María Teresa Rodríguez, quien ha sido la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, será galardonada con el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2013 por parte de autoridades universitarias.

Bajo el lema “Donde a las letras no se la lleva el viento”, este evento cultural reunirá a reconocidos autores nacionales y de otras latitudes, entre ellos Gloria Cejka, Pavel Stepánek, José Woldenberg, Silvia Molina, Myriam Moscona, Marisa D´Santos, Benito Taibo, Agustín Ramos, Gonzalo Martré, René Avilés Fabila, Eve Gil, Daniel Camacho, María Ángeles Comesaña, Waldo Leyva, el chef Yuri de Gortari, Rafael Aviña y Eduardo Luis Feher.

Asimismo, participarán destacados periodistas y comunicadores como Blanca Lolbee, con 28 años de carrera en los medios, y Jenaro Villamil, escritor y periodista de la revista Proceso, especializado en medios de comunicación.

La temática de la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro es “Mujeres”, y estará enmarcada en el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua; Año Internacional de las Matemáticas para el Planeta Tierra; Año Internacional de la Quinua, y el centenario del natalicio de Enrique Ruelas, hidalguense reconocido.

En el marco de la FUL se desarrollará el seminario “Retos contemporáneos para México y América Latina” con la participación de especialistas del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP) y de la Autónoma de Hidalgo los días 26 y 27 del presente mes.

Están programadas 227 actividades: 118 presentaciones editoriales, 25 conferencias, 14 actividades artísticas, 14 talleres, nueve diálogos, ocho inauguraciones, ocho mesas redondas, siete lecturas de voz, cuatro encuentros con escritoras y escritores, homenajes, una muestra gastronómica y la tradicional Carrera Atlética Universitaria con recorrido de ocho kilómetros, el domingo 25 de agosto.

Asimismo de manera paralela se llevará a cabo la FUL Niñ@s que contará un programa de actividades especiales.

Los 10 días de actividades están enmarcados en un festival artístico de relevancia estatal y regional, que en esta ocasión contará con la presencia del trovador Alejandro Filio; la jazzista Elizabeth Meza; homenaje a Nina Galindo y la Mala Yerba; el primer festival UAEH Rock; Triciclo Circus Band; el tercer UAEH Blues Festival, Encuentro Nacional de Danza; primer Festival de la Canción Infantil, y Perico el Payaso Loco, entre otros.

Todo esto se desarrollará en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, carretera Pachuca-Tulancingo Km 4.5, colonia Carboneras del municipio Mineral de la Reforma. Moderno espacio equipado con tecnologías de comunicación de audio, datos y video, con capacidad para poco más de 6 mil asistentes, sanitarios, estacionamientos y servicios para personas con capacidades diferentes.

El director de la #FUL2013, Marco Antonio Alfaro Morales expresó que el reto es “que nuestra feria pueda crecer además de su tamaño y en su difusión, en su conocimiento de manera particular en el estado de Hidalgo y, por supuesto, que se convierta en una de las principales ferias del libro de nuestro país”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *