subscribe: Posts | Comments

Aspira Pemex estar entre primeros cinco productores del sector

0 comments

Página a cargo de Mercedes Díaz Solis.

Madrid, 18 Ago (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que con la reforma energética que plantea el gobierno de México la empresa aspira a estar entre los primeros cinco productores del sector a nivel mundial.

En entrevista con el diario español El País, expuso que la reforma trasciende la importancia de un sexenio: “es quedarnos rezagados por décadas o ir hacia la modernidad. México es el último país en el mundo en modernizar su industria energética”.

“Es una reforma que no está pensada para complacer a los inversionistas extranjeros, sino pensada para el beneficio de los mexicanos”, que pase de ser una industria energética de las más cerrada del mundo, a tener mayor apertura.

Explicó que el tipo de contratos (de utilidad compartida) que se propone en la reforma es el mismo que tienen países como Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Irak e Irán.

La idea es producir un máximo de 3.3 millones de barriles, hoy día estamos en 2.5 millones. Pero el caso del gas es dramático. Hoy día importamos el 33 por ciento del gas que se consume en este país, y se importa el 50 por ciento de las gasolinas, lo que es una tendencia preocupante”, manifestó.

Lozoya aseguró que se optó por proponer ese tipo de contratos, porque se pretende “que los hidrocarburos sigan en propiedad de la nación, que Pemex siga como una empresa 100 por ciento mexicana, al igual que lo es la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *