subscribe: Posts | Comments

Indígenas mexicanos adquieren la telefonía móvil donde las grandes empresas no quieren ir.

0 comments

´Página a cargo de Mercedes Díaz Solis.

La localidad mexicana de Villa Talea de Castro ha puesto en marcha su propio sistema de telefonía celular después de que las grandes compañías telefónicas se negaran a entrar en ese pueblo escondido en las montañas del sur de México.

La Red Celular de Talea (RCT) resulta una alternativa cómoda y muy económica a los teléfonos fijos que los 2.500 habitantes, mayoritariamente indígenas de origen zapoteco, tenían que usar hasta hace poco. Ahora por “por solo 15 pesos [unos 1,15 dólares] al mes, hago y recibo todas las llamadas necesarias para mis asuntos familiares y para mi negocio”, cuenta a AFP Ramiro Pérez, encargado de un restaurante local.

Las autoridades de Talea adquirieron un equipo de telefonía móvil de bajo costo con la ayuda de la organización Rhizomatica, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las redes de comunicación a zonas remotas. 

Como resultado, “por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15”, señala López Canseco. Además, el poblado planea adquirir un equipo mayor para mejorar el servicio y el que tienen en la actualidad pasará a otra  comunidad.
.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *