subscribe: Posts | Comments

ALBERTO DOMINGUEZ BORRAS, 38 ANIVERSARIO LUCTUOSO. SCL.

0 comments
38 ANIVERSARIO LUCTUOSO

38 ANIVERSARIO LUCTUOSO

 

 

 

GRATO RECORRER LA OBRA DE ALBERTO DOMINGUEZ. ORIGINARIO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS- PARA EL MUNDO.

 

Paágina a cargo de Mercedes Díaz Solis.( tus comentarios  al correo   amarilmx@yahoo.com.mx)

Alberto Domínguez Borrás nació el 21 de abril de 1907, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con tan sólo seis años de edad, compuso sus primeras obras: Viva la feria, inspirada en la llegada de una fiesta a San Cristóbal, y El tecolote guadaña. Curiosamente, en esa misma etapa de su vida huyó de casa.

Estudió hasta el Bachillerato. Sin embargo, su vocación natural era el arte arquitectónico y el musical. Realizó una notable carrera de pianista, dirección de orquesta y composición, en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional de Música.

Dentro de su vasto repertorio, dos de sus obras son las que le dieron las mayores satisfacciones: Perfidia y Frenesí, que durante muchos años rompieron récords de ventas en gran parte del mundo.

Estás melodías han sido grabadas en todo el orbe, en diferentes ritmos, incluyendo el rock y el jazz. Cabe destacar que entre sus más reconocidos intérpretes se encuentran Dave Brubeck, George Shering, Errol Garner, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Cal Tjader, Woody Herman, y Benny Goodman, así como muchas de las grandes bandas, grupos de música popular, además de algunas orquestas de música sinfónica que han realizado arreglos especiales para sus obras.

Estos dos temas han conquistado el gusto del público a nivel mundial y fueron ganadoras del Grammy en 1995, por la interpretación de Linda Rondstadt.

Glen Miller nombró a Alberto Domínguez, el Musicalizador de las Segunda Guerra Mundial, ya que, según sus propias palabras: “Cuando llegaba con mi espectáculo musical a los diferentes frentes que visitaba para distraer a los soldados, la canción que más solicitaban era Perfidia.”

Perfidia y Frenesí rompieron todos los récords de permanencia en los primeros lugares del hit parade de Estados Unidos, consideradas desde la década de los años cuarenta y hasta la fecha, como canciones de autor latinoamericano.

El maestro Alberto Domínguez también influyó en otras áreas de las artes, al musicalizar Perfidia, una película rodada en México con capital norteamericano. Adicionalmente, contribuyó con su música en otras cintas como Al son de la marimba, y Mil estudiantes y una muchacha.

Alberto Domínguez escribió otras obras, entre ellas, Mala Noche, Humanidad, Hilos de plata y Eternamente.

En la década de los años 70, la Secretaría de Turismo le otorgó un reconocimiento y una Medalla de Oro por la importancia de su música en la promoción internacional de México y su cultura.

En 1972 el XXVIII Congreso Internacional de Autores y Compositores le confirió una Medalla de Plata, y con similar presea lo reconoció el Congreso Mundial de Autores y Compositores.

El maestro Alberto Domínguez falleció, siendo Vicepresidente de la SACM, el 2 de septiembre de 1975. Su cuerpo fue inhumado en el Lote de Compositores del Panteón Jardín.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *