subscribe: Posts | Comments

“BD lo sabe” entre la tiranía y el heroísmo, la lucha de Belisario Domínguez

0 comments
  • ·  Con gran éxito Confines Teatro presenta obra inspirada en la vida del prócer de Chiapas.
  • · En el marco de las conmemoraciones por el Año del Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz Solìs.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (5-08-2013).- Con gran éxito se presentó la obra “BD, lo sabe”, del grupo Confines Teatro y dirigida por Jorge Zárate, en el marco de las conmemoraciones por el Año del Dr. Belisario Domínguez Palencia, en el Auditorio de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

“Belisario Domínguez es un personaje de la vida de Chiapas y de la vida nacional, pero específicamente es un personaje muy cercano a los chiapanecos, nos parece un personaje mítico, un personaje que nos cuesta comprender, sobre todo cuando llevamos nuestra mente a la historia”, expresó Mario Uvence Rojas, Coordinador General del Comité Conmemorativo 2013, año de Belisario Domínguez.

La grandeza de este personaje provoca gran fascinación entre los chiapanecos, “sobre todo cuando recordamos que hace 100 años, cuando la Revolución todavía estaba en plena efervescencia, y el país se debatía en momentos históricos tan significativos, un chiapaneco, un comiteco, bajito de estatura pero altísimo de conciencia, con una valentía y una honorabilidad puesta a prueba, se atrevió a desafiar al poder de Victoriano Huerta”, explicó Uvence Rojas.

Este célebre personaje “pasó a la historia precisamente por eso, por su hombría, por sus altos valores éticos, por su humanismo, y nos queda claro en esta obra que acabamos de ver, perfectamente escrita por Héctor Cortés Mandujano, cómo este héroe pasa a la historia precisamente por su valentía y por sus actos”, señaló.

El coordinador de los festejos se congratuló por la asistencia de numerosos jóvenes universitarios porque “yo creo que esto es un ejemplo extraordinario para la juventud” y la participación de jóvenes en la obra y la presencia de éstos como público vienen a “demostrarnos que Belisario Domínguez sigue vigente”, afirmó.

La obra de teatro “BD  lo sabe” se presentará nuevamente  los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; el 13 y 14 de septiembre en el Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de las Casas; mientras que para el mes de octubre serán los días 4 y 5, en el Teatro Junchavín de Comitán de Domínguez. El horario de las presentaciones será a las 19:00 horas.

Como parte de estas serie de obras de teatro inspiradas en la vida de Domínguez Palencia, se presentará además las piezas “Libertad de expresión” y “Belisario, un legado de libertad” en diferentes foros de las principales ciudades de la entidad.

El Comité Conmemorativo del 2013 Año de Belisario Domínguez continuará    realizando actividades como el Concurso Nacional de Oratoria y debate político Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como exposiciones, obras de teatro y presentaciones de libros, entre otras, con el propósito de difundir durante este año tan la extraordinaria figura de nuestro prócer de la palabra.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *