subscribe: Posts | Comments

Amnistía a Patishtán, propone Zoé Robledo

0 comments

Lo que proponemos es un acto de justicia que reivindique su derecho al debido proceso. Justicia hoy en Chiapas es sinónimo de libertad del profesor Alberto Patishtán, afirma el Senador de Chiapas

Página a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

 El Senador por Chiapas Zoé Robledo, presentó junto a la Senadora Angélica de la Peña, ambos de la fracción parlamentaria del PRD, en la sesión ordinaria del Senado de la República de este martes, una iniciativa de ley de amnistía en favor de las personas presas por los hechos de violencia suscitados el 12 de junio de 2000 en la carretera Simojovel-El Bosque, en Chiapas, en especial la amnistía del profesor Alberto Patishtán.

Esta propuesta tiene por objeto decretar amnistía en favor de todas las personas contra quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos con motivo de dichos acontecimientos.

Zoé Robledo explicó que esta iniciativa propone que el Ejecutivo Federal integre una comisión que coordine los actos de aplicación de dicha ley, así como señalar que la amnistía extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

El legislador chiapaneco mencionó “el caso de Alberto Patishtán es emblemático, es un caso donde claramente se ha documentado la violación de los derechos humanos y del debido proceso del maestro indígena y a pesar de todo ello, el poder judicial negó el reconocimiento de su inocencia. El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito no presentó argumentos que desvirtuaran estas violaciones y aun así ratificó los 60 años de prisión del profesor Patishtán”.

El senador Zoé Robledo externó “lo que proponemos es poder reivindicar el daño que se ha hecho al debido proceso del maestro chiapaneco, el indulto es una vía, pero implica el reconocimiento de culpa, aceptando un proceso lleno de irregularidades que muestran las fallas de nuestro sistema de justicia”.

“La amnistía es la alternativa para alcanzar la justicia con dignidad, justicia que reconoce los yerros del sistema y otorga la libertad no como concesión, sino como reconocimiento extemporáneo de inocencia.”

“La Justicia convida a la paz, eso en Chiapas lo tenemos siempre presente. Es tiempo que la paz prospere en nuestro estado haciendo justicia a Alberto Patishtan.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *