subscribe: Posts | Comments

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.

0 comments

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.

El próximo 1 y 2 de Noviembre, México se vivirá una de sus mayores celebraciones: el Día de Muertos. Una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano, con herencias muy fuertes de la cultura azteca. Un festejo para honrar a los muertos, cuyas almas llegan de visita al mundo de los vivos. Flores, coloridos altares, dulces de calaveritas, esqueletos, disfraces, cementerios iluminados por cientos de velas.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento

A la  llegada a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

En estas fechas, se conmemora un evento que en estas tierras data de hace más de 3 mil años. El día de  muertos. En la actualidad, la creencia popular es que los espíritus de aquellos que aún viven en nuestros recuerdos visitan a sus seres queridos, o merodean aquellos lugares que fueron parte de ellos mientras estaban en vida. Esta tradición milenaria ha sufrido transformaciones con el paso de la historia. Manteniendo su esencia,  venerando y conmemorando a nuestros fieles difuntos.

En San Cristòbal de Las Casas, Chiapas. Existen varias formas de festejar, los niños por ejemplo inician el recorrido de casa en casa por las noches, pidiendo calabacita, las personas de buena voluntad entregan dulces o frutas, sin embargo hay un cantico para pedir y agradecer,  por otra parte quien no comparte nada con ellos, sin molestia alguna se despiden con la expresión que se muera la tía o tío.

Entre otros escenarios diferentes instituciones desde educativas, el Sistema D.I.F. realiza concurso de altares en donde los participantes obtienen regalos por la dedicación, sin embargo el objetivo  se dirige  a continuar con la tradición y evitar que se pierda.

Hablar de las familias en fechas de festividad de los difuntos, acostumbran realizar visitas al campo santo o bien panteón, llevan flores, coronas de colores, además de comida tradicional acompañada de chayotes,  mandarinas, guineos, caña, entre otros.

Mientras acompañan al difunto desde una capilla u lapida, pagan a diversos grupos de música que va desde mariachis, estudiantinas, grupos norteños para cantar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *