subscribe: Posts | Comments

El profesor Alberto Patishtán recupera su libertad por indulto de Peña

0 comments

 

LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN.

LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN. Foto Cortesía. 

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.

La noticias principales se volcaron en los últimos días a la situación que imperaba el  profesor Alberto Patishtán, quien después de una lucha intensa de familiares, organizaciones, académicos, políticos por fin   recuperó su libertad tras 13 años en prisión horas después de que la Secretaría de Gobernación anunció el inicio del trámite para la liberación inmediata del docente tzotzil.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto tras la modificación del artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

“Como resultado de un análisis jurídico y de la circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patisthán y notificarle su libertad inmediata”, dijo Chong en rueda de prensa.

 En un video : El gobierno Federal confirma indulto a Patisthtàn.

El titular de Gobernación instruyó a un oficial mayor, al titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y al director general de Política pública de derechos humanos de la Segob a informar personalmente a Patishtán sobre su liberación.

La decisión fue tomada luego de que “se identificaron indicios de violaciones graves a los derechos humanos particularmente al debido proceso”, recordó Chong.

Peña Nieto otorgó el indulto luego de que el Congreso de la Unión reformó el Código Penal Federal. El mandatario ordenó que se publicara la reforma el miércoles en el Diario Oficial de la Federación a fin de poder dar el indulto el jueves, día en que entra en vigor.

«La palabra ‘rendirse’ no existe»

Patishtán actualmente se encuentra en el Hospital Nacional de Neurología de la Ciudad de México, en donde está siendo sometido este jueves a una “microcirugía”, por lo que podría recibir la notificación de su libertad en esa clínica, dijo Miguel Álvarez, un asesor jurídico del profesor.

En una conferencia de prensa esta tarde, Héctor Patishtán, hijo del docente encarcelado, expresó su alegría y agradecimiento para todas las personas que confiaron en la inocencia de su padre y que los apoyaron para que se diera este indulto.

“Estoy muy feliz, y a la vez triste, de ver cómo el país y el sistema judicial es ineficaz de resolver problemas”, dijo Héctor Patishtán, quien recordó que en la lengua tzotzil la palabra ‘rendirse’ no existe, “y prueba de ello es esto”, dijo.

Martín Ramírez López, un vocero del Movimiento del Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, recriminó a las autoridades la “gran vergüenza” que significó haber encarcelado 13 años al profesor indígena.

“Perdimos mucho dinero, perdimos tiempo por culpa de las autoridades, por haber encarcelado a un inocente. Y lo que puede pasar mañana es un avance gracias a los movimientos sociales colectivos de defensores de derechos humanos que salieron a gritar junto con nosotros”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *