subscribe: Posts | Comments

MERECIDO HOMENAJE AL ILUSTRE DR. MANUEL VELASCO COELLO. SCL.

1 comment
DR. MANUEL VELASCO SUAREZ.

DR. MANUEL VELASCO SUAREZ.

Por Mercedes Dìaz Solis.

Frente a su estatua ubicada en el parque central de su natal San Cristóbal de Las Casas, este lunes  2 de diciembre a las poco antes de las 12 horas, se realizó  la ceremonia luctuosa por el XII aniversario del fallecimiento del Dr. Manuel Velasco Suárez.

El evento fue organizado por la  coordinación estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la Salud y la Educación. A cargo de Enoc Hernandez Cruz, titular de la fundación. Al marco del evento acudiò   El Gobernador Manuel Velasco Cuello, la presidenta del Sistema D.I.F. en Chiapas. Leticia Coello de Velasco. El diputado Marco A. Cancino González. En representación del presidente municipal, La regidora Socorro Sarmiento Ochoa, Funcionarios del estado de Chiapas, funcionarios locales, académicos, promotores culturales, médicos, sociedad civil.

El Dr. Manuel Velasco-Suárez, nació el 28 de diciembre de 1914 y falleció el 2 de diciembre de 2001, por lo que desde entonces y por acuerdo de cabildo esa fecha se declaró día de duelo para el pueblo sancristobalense.

Cada 31 de marzo, en el aniversario de la fundación de la ciudad, se entrega la Medalla al Mérito Ciudadano sancristobalense “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, la cual ha sido obtenida por destacados personajes, como la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los  sancristobalenses  guardan profundo respeto y admiración al Dr. Manuel Velasco Suàrez., ya que durante su administración como gobernador (1970-1976) se construyó la obra de infraestructura de mayor relevancia, el túnel de avenamiento de la zona sur que ha evitado que la ciudad sufra de inundaciones como la ocurrida en 1973.

El anillo periférico, el CBTIS 133 y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) antes Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), son algunas de las obras que el Dr. Velasco realizó en su tierra durante su mandato como jefe del Poder Ejecutivo del estado. La Facultad Autónoma de Chiapas. Puerto Chiapas, el lugar donde se concentran los negocios turísticos.

Innumerables  familias de San Cristóbal, le profesan afecto al ilustre científico chiapaneco, por el apoyo recibido no solamente con las consultas, los medicamentos sino incluso con las cirugías que de manera gratuita realizaba; su alto espíritu humanista le permitió ganarse  el cariño, el respeto   y  admiración profunda de sus Chiapanecos.

 

  1. Douglass Adamson says:

    Magnifico! Viva San Cristobal! Para visitar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *