subscribe: Posts | Comments

PRÓXIMAMENTE INICIA EL CARNAVAL.

0 comments

Página a cargo de Mercedes Díaz Solís.

En los Altos de Chiapas, dependiendo del pueblo y la tradición, hay varias  formas de celebrar el carnaval: Algunos llenos de solemnidad, colorido con el sincretismo de las creencias ancestrales., donde los organizadores son los mayordomos que parten de la iglesia en una procesión con imágenes y oración; el otro  es recorrido con música tradicional y las autoridades adoptan días de quietud a través de oraciones y toma tradicional del posh. Es previo al miércoles de ceniza.

Hablando del carnaval más general predomina el tipo de carnaval pagano, en el que hay personajes clave para la fiesta como la muerte o el diablo, pero en particular el Cornudo, cuyo disfraz es colorido y no se repite en ningún otro sitio, compuesto de un traje de vaquero hecho con piel, un rostro cubierto con una máscara de trapo que muestra salvajes colmillos, y una cornamenta de venado que se coloca en la cabeza.

 

Se menciona que la idea de su carnaval parte de la tradición oral que dice que Jesucristo tuvo que disfrazarse para huir de unos captores, y ellos adoptan esta tradición de manera devota, confeccionando trajes innovadores, hechos algunos con material de reúso.

Cada día adopta nuevos elementos se suman a la tradición, los disfraces se modifican al paso del tiempo, algunos ya no se confeccionan con los materiales de costumbre, y en otros los personajes que participan son adoptados del cine y otros elementos de la cultura global.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *