April 18, 2024

El Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, dio el banderazo de inicio de las actividades de la Ludoteca Móvil Infantil 2014

Compartir

CompartirPagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis. El sábado 25 de octubre del año en curso, el Magistrado Arturo Cal…


Compartir

Compartir

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

El sábado 25 de octubre del año en curso, el Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, Presidente del  Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, dio el banderazo de inicio de las actividades de la Ludoteca Móvil Infantil 2014, proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo objetivo es acercar a las niñas y los niños al conocimiento sobre los valores democráticos y sus derechos humanos, a través de actividades recreativas.

 En este importante evento que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), también estuvo presente el Magistrado integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Mauricio Gordillo Hernández, los funcionarios de dicho órgano colegiado, sus familiares y público en general.

 El Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, en un primer momento, agradeció al Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TEPJF, por la deferencia hecha en su persona al invitarlo a dar el banderazo de inicio de estas actividades; asimismo, la hospitalidad de las autoridades del MUCH, un importante espacio educativo para la infancia de la entidad y de quienes los visitan.

 Reconoció que fue por la intervención del Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos que el Estado de Chiapas fue incluido en la agenda 2014 del recorrido de esta ludoteca itinerante, en la que niñas y niños disfrutarán de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje y la participación, a través de divertidas dinámicas que les permitirán convivir entre ellos mismos y con otros niños.

 Antes el nutrido público, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas comentó que tanto para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como para el órgano colegiado que preside, la opinión de niñas y niños es muy importante. Por ello, expuso que una de las actividades con que esta ludoteca móvil cuenta es una cabina digital de video en la que los pequeños podrán grabar mensajes, testimonios y sueños de lo que desean para cuando sean mayores de edad y su opinión sobre esta actividad que, posteriormente, serán transmitidos en el programa radiofónico Diviértete, que es conducido por niñas y niños y transmitido por internet a través de la página web de TEPJF, todos los domingos a las 10 de la mañana.

 Al referirse a la educación en el ámbito electoral, el Magistrado Presidente declaró que estas actividades innovadoras, organizadas por el TEPJF, dirigidas a la infancia de México, responden al interés de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de tomar decisiones con responsabilidad, con criterio, que conduzcan a una democracia cada día más fortalecida, cuyo fruto sea un país más próspero en todos los ámbitos.

 Al respecto, comentó que es a través de estos ejercicios de acercamiento a niñas y niños como nos aseguramos que los futuros ciudadanos mexicanos conocerán y harán valer sus derechos de elegir a sus gobernantes y de poder ser elegidos a través de procesos democráticos transparentes y respetuosos de los derechos humanos.

 

“Es por este interés hacia nuestros menores que sabemos que en un futuro, en todas las latitudes del país, el respeto por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y a las diversas manifestaciones culturales presentes en nuestro Estado y todo el país, será la constante”, destacó.

 

Al dirigirse a las niñas y niños presentes en este evento, el Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar les explicó que en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas se está trabajando para defender el voto de quienes participan en las elecciones y, de esta forma, asegurarles que México seguirá siendo una nación cuya fuerza y decisión radica en el pueblo.

 

“Los derechos que les serán heredados a ustedes, a los que podrán acceder al cumplir la mayoría de edad, son los mismos derechos por los cuales, en unos años, ustedes serán los protagonistas de las elecciones; tendrán derecho a votar por el candidato que consideren vaya a ser el mejor gobernante, pero también tendrán ustedes derecho de ser quienes participen como candidatos para gobernar”, les manifestó.

 

Al culminar su discurso, el Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, visiblemente emocionado ante el interés mostrado por el público infantil, dijo que para hacer respetar tales derechos, en este país que transita por la democracia, seguirán existiendo tribunales que los defiendan y amparen como el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

 

Es importante mencionar que la Ludoteca Móvil Infantil 2014, durante cinco semanas visitará parques, centros recreativos, escuelas y museos para que todos aquellos que lo deseen, de manera gratuita, en el Distrito Federal, donde inició este recorrido, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Querétaro, León, Guanajuato, Tepic y Culiacán.

 

En 2013, la Ludoteca Móvil Infantil fue visitada por 3, 272 niñas y niños, fue instalada en 17 escuelas y 31 lugares públicos, haciendo un recorrido de 3,400 kilómetros por nuestro país.


Compartir
in General
Related Posts

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

290 casos y 16 defunciones por Covid 19 en Chiapas.

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

Compartir • En las últimas horas se confirmaron 24 casos positivos y 3 defunciones • Hay suficientes insumos para enfrentar...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

2266 Casos confirmados de Covid-19 en Chiapas.

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Compartir La siguiente semana será la tercera del pico de la pandemia en #Chiapas La secretaría de salud en Chiapas...

En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* .

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Compartir*En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* • El gobernador participó...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Suspenden actividades en el Bar-ba Roja, en Barrio de San Ramón* S

julio 16, 2023

julio 16, 2023

Compartir*Suspenden actividades en el Bar-ba Roja, en Barrio de San Ramón* San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/15 de Julio de...

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA.

septiembre 16, 2023

septiembre 16, 2023

Compartir • Basándonos en el ejemplo de nuestros héroes de independencia, hago un llamado a la unidad del pueblo de...

Festival del Maíz.

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Compartir Compartir

transformación en la distribución de medicamentos garantiza abasto suficiente en 2024: Dr. Pepe Cruz

enero 12, 2024

enero 12, 2024

Compartir • En el primer semestre del año se asegura el 90 % de abasto de medicamentos e insumos en...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *