subscribe: Posts | Comments

El gobierno de Chiapas se disculpó públicamente por su responsabilidad en la muerte de Susana. Es la primera vez que un gobierno estatal se disculpa por una muerte materna en México.

0 comments

 

  • El gobierno de Chiapas se disculpó públicamente por su responsabilidad en la muerte de Susana. Es la primera vez que un gobierno estatal se
    DISCULPA PUBLICA POR MUERTE MATERNA EN CHIAPAS.

    DISCULPA PUBLICA POR MUERTE MATERNA EN CHIAPAS.

    disculpapor una muerte materna en México.

  • Aún se espera que el Ejecutivo identifique e implemente las medidas concretas encaminadas a procurar el bienestar de los dos menores hijos de Susana, incluyendo su educación y salud.
  • Queda pendiente la puesta en marcha de las medidas concretas e inmediatas para mejorar el acceso y calidad a los servicios de salud para que dejen de morir las mujeres embarazadas en Chiapas.

Pagina a cargo de Mercedes Díaz Solis.

El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se disculpó públicamente por la responsabilidad del estado de Chiapas en las violaciones a los derechos humanos y la muerte de Susana, mujer tzotzil de 26 años, quien cursaba un embarazo de 39 semanas.

El reconocimiento de la negligencia y de que Susana murió por causas prevenibles forma parte de las medidas de reparación exigidas por las víctimas, sin embargo queda pendiente que se explique cómo se va a garantizar la educación y la atención especializada de los hijos de la Susana; así como la puesta en marcha de las acciones concretas e inmediatas que garanticen la no repetición de los hechos.

Asimismo el secretario de Salud manifestó su compromiso por mejorar la calidad del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, sin embargo aún se presentan casos de muerte materna. Es urgente que se provea de infraestructura y se aumente el personal de salud.

La muerte materna en Chiapas no se reduce. Para mediados de septiembre de 2014 se han reportado 44 fallecimientos de mujeres con un embarazo en curso, durante el parto o el postparto. Además, el estado ocupa el tercer lugar con la razón de muerte materna más alta del país. Si se compara el número de muertes maternas de enero a agosto de 2013 con el mismo periodo de 2014, la muerte materna en Chiapas ha aumentado 30 por ciento. Esto quiere decir que en el estado hay muchas mujeres que han sufrido la misma suerte que Susana y que aún no se hacen los cambios estructurales para que las mujeres ya no mueran.

Aún con esta disculpa pública quedan muchas tareas pendientes. GIRE dará seguimiento a las recomendaciones que faltan por cumplirse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *