subscribe: Posts | Comments

Un éxito el programa “Barrio Feliz” en Santa Lucía

0 comments

 El tradicional Barrio de Santa Lucía fue el anfitrión para recibir la tarde de este viernes “Barrio Feliz” del Ayuntamiento Municipal, que encabeza el alcalde Marco Cancino, quien fue recibido en la plazuela acompañado de su esposa, Claudia Orantes de Cancino, presidenta honoraria del DIF municipal, por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes se acercaron a los diversos servicios públicos gratuitos que acerca el gobierno municipal en beneficio de sus habitantes. 

El alcalde compartió en su mensaje: “Hoy, en esta tarde me siento emocionado y contento por el cariño y el gran amor del Barrio de Santa Lucía. Quiero reconocer a mis amigos que hoy están aquí y que tanto dan a la ciudad. Me siento feliz por convivir con nuestros jóvenes, con nuestras leyendas deportivas, en este lugar donde está la gente de trabajo. No tengo la menor duda de que tenemos la mejor ciudad, que nos da la oportunidad de tener una historia, de ser hombres de bien. San Cristóbal de Las Casas, tiene presente, pero también mucho futuro, futuro que construimos todos los días para vivir en una mejor ciudad, llena de prosperidad”.

Por su parte, el Presidente del Comité de Participación y Colaboración Vecinal del Barrio, Martin Gómez Domínguez mencionó: “presidente Marco Cancino, sea usted bienvenido a este barrio tradicional, queremos agradecerle por su gentil atención y felicitarlo por la implementación de su programa “Barrio Feliz”, en un ejercicio de interacción y acercamiento con nuestros vecinos del barrio. Gracias por instruir y accionar aquí los servicios de las diferentes direcciones de su administración municipal para la mejora de Santa Lucía”. 

Durante la tarde de “Barrio Feliz”, se presentaron diversos números artísticos para deleite de las y los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de degustar deliciosos antojitos como alimentos preparados, ponche y dulces tradicionales, activando así la economía de local. 

La Junta Mayor de Festejos, entregó un reconocimiento al presidente municipal por el apoyo brindado al Barrio de Santa Lucía. Además, Marco Cancino, a manera de homenaje, entregó unos diplomas a leyendas deportivas como Francisco Aguilar López, Gildardo Rojas Cabrera, Ángel Javier Porras Santiago, Alfredo Sánchez Calvo, Cristóbal de Jesús García Trujillo, Cristóbal Francisco García Hernández, Manuel de Jesús Cabrera García, Fernando García Méndez, José Hugo Molina Noguera, Armando García Pérez, Filiberto Bedolla Figueroa, Raúl Agustín Penagos Morfín, José Caralampio García Santiago y Marco Antonio Estrada Sánchez. 

Entre las acciones logradas del programa Barrio Feliz en Santa Lucía destacan: La Secretaría de Salud concretó 112 consultas de medicina general dotadas con su respectivo tratamiento, se realizaron 87  pruebas de detección de glucosa y 100 chequeos de presión arterial (ingresando a los pacientes al Censo de Salud Pública Municipal), 16 ultrasonidos, 14 estudios del corazón con aparatos de alta tecnología, 5 controles de mujeres embarazadas con chequeo Doptone para corazón fetal, 5 estudios para várices en piernas con ultrasonido Doppler y dotación de medicamentos, se dieron 10 consultas para personas con sobrepeso y obesidad, se realizó una campaña de vacunación preventiva infantil y se instaló un módulo de atención para prevención de adicciones para jóvenes. Por su parte, la Cruz Roja atendió a 34 personas.

La Dirección de Movilidad Urbana pintó 400 metros lineales de guarniciones, 12 flechas de sentido de circulación,  3 rampas para discapacitados, 3 pasos peatonales, se colocó un dispositivo de “Uno y Uno” en la calle Julio M. Corzo esquina con Pantaleón Domínguez y se cambió el sentido de circulación de la calle Jesús Martínez Rojas; además, Sapam realizó 7 bacheos en diferentes vialidades. 

En materia de Infraestructura municipal se aplicó pintura esmalte en protecciones de jardineras del Parque Fray Bartolomé de Las Casas y la Plazuela de Santa Lucía, pintura vinílica en guarniciones de jardineras, se pintó el monumento, áreas grafiteadas y se colocó pintura a la cal en árboles. 

A través de “Ciudadanía de Corazón” se recibieron 20 solicitudes de los habitantes y el DIF municipal instaló el taller de belleza donde realizaron 50 cortes de cabello y en el módulo de atención recibieron 15 solicitudes de diversos apoyos.

La Dirección de Desarrollo Empresarial, Proyectos Productivos y Desarrollo Económico, atendió 5 ideas de proyectos, montaron 31  puestos de venta de quesos, pay, flanes, embutidos, dulces regionales, pan regional, tamales, café molido, medicinas tradicionales; además de 10 de  puestos joyería,  bienes y raíces, enseres domésticos, entre otros.

La Dirección de Energías Renovables rehabilitó 18 luminarias en el Parque Fray Bartolomé y los reflectores que iluminan al monumento, realizó mantenimiento al parque con 12 luminarias reparadas, se reemplazaron luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias tipo LED en las calles Álvaro Obregón hasta la avenida Insurgentes, Calle Ramón Corona hasta Sostenes Esponda, avenida Insurgentes desde  la Cristóbal Colón hasta la Iglesia de Santa Lucía. Se cambió un total de 35 luminarias, mientras que se dio mantenimiento correctivo a 14 luminarias de vapor de sodio de alta presión de 150 watts y 42 luminarias de vapor de sodio de alta presión de 70 watts en todo el barrio. En total se restablecieron 56 luminarias, más de 30 en las plazuelas, 86 de vapor de sodio y 35 de LED. 

En materia de Seguridad pública y prevención del delito, la Policía Municipal estableció una patrulla y una moto más con tripulación para realizar vigilancia preventiva con patrullas en las calles, privadas y avenidas; se implementaron patrullajes en coordinación con la Policía Estatal en diversos horarios nocturnos, vigilancia pie tierra y motorizada sobre la avenida Insurgentes, Francisco León, Ramón Corona, Julio M. Corzo y vigilancia en las escuelas primarias y secundarias en horario de entradas y salidas.

Desarrollo Urbano y Estratégico invitó a los vecinos a regularizar los letreros de sus comercios. Para tener una mejor imagen urbana, retiró propaganda como lonas, pendones y gallardetes en postes de luz y teléfonos en las principales calles del barrio. 

La Dirección de la Profeco asesoró a 18 personas y levantó 4 quejas de diferentes prestadores de servicios. En materia Jurídica se atendió a 17 mujeres; 5 casos se remitieron al Jurídico municipal, 3 a la Jurisdicción al área de atención a víctimas y a 9 se les dará seguimiento en Equidad y Género; mientras que Copladem recibió 8 demandas de obras y asesoró a 4 personas en otras demandas diferentes.

En el área de Educación se implementaron talleres de lectura, de matemáticas, juegos didácticos y tradicionales, se obsequiaron libros y se atendieron las solicitudes de dos escuelas, mientras que el Instituto Municipal De La Juventud transmitió Radio Joven, se conformó el Comité Juvenil, hubo juego didácticos, se presentó el grupo de baile Unique Family del Cobach 58, acudieron representantes de San Cristóbal en la final del Intercolegial de Baile 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *