subscribe: Posts | Comments

El Centro de Textiles y el Taller de Arte Textil Mapuche Ad Llallin, invitan a la conversación.

0 comments

 

 

Mapuche – Chamula

Mujeres Tejedoras Andinas y Mesoamericanas

unidas por el color negro en la vestimenta

 La tradición textil mapuche se remonta a épocas precolombinas, con la llegada de la oveja se produjeron importantes cambios en la actividad textil mapuche. La lana de color negro predomina en la elaboración en cada una de estas prendas, la tejedora aplica todo su conocimiento y creatividad haciendo de su producción una acabada expresión de la cultura mapuche. Por otra parte los tejidos con lana de Chamula se logran apreciar en los elegantes enredos que usan las mujeres de la comunidad, para su elaboración emplean barro negro, tierra negra y lodo, para obtenerlo recorren las orillas de los ríos que se encuentran distribuidas en los parajes del municipio.

El Taller Ad Llallin, a través de su promotora la artesana chilena Loreto Millalén, ha viajado a México para asistir al encuentro TEXTIM organizado por el MTO y a la ciudad de San Cristóbal para realizar una actividad con el Centro de Textiles del Mundo Maya, que consistirá en la convivencia con artesanas de Chamula Fabiola Isabel Sánchez Gómez y Lucia Ruiz Hernández, para intercambiar experiencias, transmitir conocimientos, perfeccionar y aprender nuevas técnicas, estrechando lazos de amistad y colaboración.

Así mismo se realizará una demostración de tejido y una conversación abierta al público en donde podremos descubrir las similitudes y diferencias de dichas tradiciones.

Las actividades se llevarán a cabo el día viernes 28 de octubre a las 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples en la planta Alta del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, la entrada es libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *