subscribe: Posts | Comments

Cabildo de SCLC revoca comodato MUSAC.

0 comments

Cabildo de SCLC  revoca comodato de MUSAC y ratifica que el inmueble es de los Sancristobalenses

 

* En el período de la administración pública estatal 2006-2012 y municipal 2008-2010 se advierteimg-20161111-wa0072 el acuerdo interinstitucional de designar el Palacio Municipal como un recinto culturcultural.

 

 

El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó por unanimidad de votos revocar el comodato a favor del Estado con una vigencia de 99 años para llevar a cabo trabajos de remodelación y conservación del Palacio Municipal y lo declaró patrimonio de todos los Sancristobalenses, informó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.

En conferencia de prensa, el Alcalde Sancristobalense ratificó su postura en el sentido de que el Palacio Municipal no será en ningún momento privatizado y será para todos los habitantes del Municipio, “lo que el Ayuntamiento quiere hacer es darle certeza social, política y jurídica a este monumento que es y será de todos los Sancristobalenses”.

En uno de los acuerdos tomados se recalca suscribir un convenio de colaboración y coordinación para la operación del Museo de San Cristóbal de Las Casas, (MUSAC), a través de una Junta de Gobierno conformada por la Sociedad Civil, el Gobierno Estatal y Municipal para estar en condiciones de dar un servicio público cultural a la sociedad.

Señaló que dentro de este convenio el Gobierno del Estado se comprometerá a aportar recursos financieros necesarios para los gastos de restauración, mantenimiento preventivo y correctivo así como de administración que genere el inmueble.

Además, dijo, ambas partes (Gobierno del Estado y Municipal), se comprometerán a la creación de una Asociación Civil integrada en forma mayoritaria por ciudadanos con personalidad reconocida de esta ciudad, para que coadyuve como parte integral de la Junta de Gobierno en la administración, operación y vigilancia en la aplicación de recursos financieros.

Señaló que la Junta de Gobierno estará integrada por un Presidente que será encabezado por el Alcalde de la Ciudad; un Secretario Ejecutivo encabezado por el Director de CONECULTA; los vocales que estarán conformados por el titular de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, el Presidente de las Comisiones de Cultura y de Educación del Ayuntamiento; el cronista de la ciudad, el Consejo Consultivo de San Cristóbal de Las Casas A.C. que será representado ante esta Junta de Gobierno por 10 miembros designados por la misma Asociación Civil, teniendo cada uno de ellos voz y voto.

Recordó que en el período de la administración pública estatal 2006-2012 y la administración pública municipal 2008-2010 se advierte el acuerdo interinstitucional de designar el Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas como un recinto cultural que daría el inicio de un corredor turístico hasta llegar al inmueble que hoy ocupa el Mercado José Castillo Tiélemans, pasando por la iglesia y andador de Santo Domingo, dando lugar a la construcción de la Unidad Administrativa Municipal inaugurada por el Gobernador en turno del período gubernamental citado así como el Presidente de la República de aquel entonces Felipe Calderón Hinojosa.

“Como Alcalde de la Ciudad me toca a mí sumar la paz porque había visto el tema del MUSAC o Palacio Municipal que se estaba volviendo bandera política de muchos actores y de una u otra forma estaban dividiendo a nuestra ciudadanía y desde luego perjudicando a la paz social, por lo cual, este inmueble será un ente público dedicado al fomento, preservación y a la investigación del patrimonio cultural e

histórico material e inmaterial de San Cristóbal de Las Casas; será el espacio de expresión para desarrollar la cultura por la paz”, subrayó.

Comentó que a través de su programación compilará las voces y miradas que han investigado el pasado de la ciudad para transmitir a las nuevas generaciones un sentido de pertenencia e identidad y que se convierta en el centro de eventos cívico-culturales por excelencia, que generen respeto a través de la cultura y el diálogo; espacio de encuentro pluricultural y convertirse en un referente a nivel nacional como museo de perfil histórico.

Aclaró que prueba de que este edificio histórico es de los Sancristobalenses, no se cobrará la entrada a los habitantes, quienes podrán admirar las obras de artes que se expondrán en dicho lugar y disfrutar de su remodelación.

Exhortó a la ciudadanía a no dejarse guiar por personas desestabilizadoras, que en lugar de abonar a un proyecto que beneficiará a esta ciudad considerada la cuna de la cultura en Chiapas, rompen la armonía de un pueblo, que desde hace muchos años necesita el progreso y desarrollo integral a través de la cultura.img-20161030-wa0008

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *