subscribe: Posts | Comments

INM promueve visita de Guatemaltecos y Beliceños. Todo el fin de Semana.

0 comments

PROMUEVE INM VISITA DE GUATEMALTECOS Y BELICEÑOS CON LA EXPEDICIÓN DE TVR TODO ESTE FIN DE SEMANA

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) promueve la visita de los extranjeros originarios de Guatemala y Belice que con motivo de “El Buen Fin” llegan al país para realizar compras, por lo que las autoridades migratorias continuarán la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) los días sábado y domingo; además, durante el día de hoy ampliará su horario de atención para los extranjeros que deseen obtener éste documento.

 

La TVR facilita a los guatemaltecos y beliceños un ingreso y tránsito legal, ordenado y seguro a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de poder realizar entradas y salidas múltiples en los estados antes mencionados de forma gratuita, tal como lo establece la Ley Federal de Derechos; tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición y de un año para los menores de tres años de edad.

 

Las medidas para este fin de semana contemplan que en las subdelegaciones locales del INM ubicadas en Casa Roja y Ciudad Hidalgo, Chiapas, el día de hoy 18 de noviembre se atienda a los guatemaltecos y beliceños desde las 8 de la mañana hasta las 20:00 horas. Para el día sábado 19 y domingo 20, de manera extraordinaria, los extranjeros serán atendidos en un horario de las 9 am hasta las 2 pm.

 

Con el propósito de promover el desarrollo económico y la seguridad de la zona sur de México, el INM ha entregado -en lo que va del año- 77 mil 385 TVR extranjeros de los dos países centroamericanos.

 

La Tarjeta de Visitante Regional otorga certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, favorece la convivencia entre los habitantes de los tres países y fortalece los intercambios de información entre autoridades para tener claridad sobre quién entra y sale del nuestro territorio y con esto colaborar a que los extranjeros no sean víctimas de delitos cometidos por los grupos delincuenciales.

 

Los puntos para tramitar la TVR se encuentran habitualmente en Ciudad Hidalgo, Casa Roja Talismán, Unión Juárez, Ciudad Cuauhtémoc y Carmen Xhan, en el estado de Chiapas; El Ceibo, en Tabasco; en el Puente Internacional Subteniente López en Quintana Roo. Cabe recordar que Campeche no expide dichas tarjetas.

 

Con estas medidas el Gobierno de la República refrenda su compromiso de mantener y reforzar acciones institucionales y de cooperación con Centroamérica  para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes y favorecer la convivencia desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *