subscribe: Posts | Comments

SIGNAN CONVENIO DE HERMANAMIENTO AYUNTAMIENTO DE SCLC Y POPAYÁN DEL CUACA, COLOMBIA

0 comments

01-san-cristobal-de-las-casas

 

  • El objetivo es el intercambio cultural, turístico, educativo, comercial y tecnológico entre Ciudades Creativas.

Con el objetivo de promover y fortalecer las relaciones de amistad y desarrollar acciones de cooperación en diversas áreas como comercio, cultura, turismo, educación, ciencia, tecnología y medio ambiente, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, firmó, un convenio de hermanamiento con el Municipio de Popayán del Cuaca, Colombia, primera Ciudad Creativa de Latinoamérica.
El Alcalde Sancristobalense señaló que este tipo de convenios es de vital importancia, ya que se establecen mecanismos que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral, así como de la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan una incidencia efectiva en el avance económico y social de ambos municipios.

“Las políticas públicas de esta Administración están enfocadas a seguir fortaleciendo, mediante convenios con otras Ciudades Creativas del país y del mundo, los programas y proyectos que nos permitan continuar con este distintivo que le ha dado la UNESCO a San Cristóbal de Las Casas”, comentó.
Señaló que este hermanamiento contempla acciones de cooperación como: intercambio de misiones empresariales, organización de ferias, talleres, seminarios, y congresos, estudios e investigaciones conjuntas, formación y capacitación de recursos humanos, entre otros.

Héctor Zor Córdova, Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional de la Secretaría de la Frontera Sur, informó que en días pasados, el Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro realizó la firma correspondiente y ahora con la firma del Alcalde Marco Cancino se culmina este proceso de hermanamiento. “El interés por San Cristóbal es porque ya fue nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO y como tal, uno de los lineamientos es que tenga hermanamiento con las demás Ciudades Creativas que existen en todo el mundo”.
“Es un intercambio cultural, deportivo, de artesanías, gastronomía. Lo que ambas municipalidades tengan como fortalezas lo pueden compartir para que fomenten y promuevan la cultura en sus habitantes. En San Cristóbal destacan las artesanías, entonces, a través de talleres en Popayán, se puede llegar a mejorar algunas técnicas”, detalló.
En su intervención, el Regidor Oscar Takeshi López Moreno, señaló que este proceso de hermanamiento tardó cerca de 6 meses, “las Autoridades del Municipio de Popayán nos invitaron a la Primera Feria Artesanal Internacional de Nicolina Castro, donde asistimos con la Presidenta de Mujeres Empresarias capítulo San Cristóbal y dos artesanas, se hizo una venta y más que nada la difusión de la riqueza cultural que se expone en la Ciudad Colonial. Nosotros somos Ciudad Creativa por las Artesanías y Arte Popular, mientras Popayán por su Gastronomía”.
Para lograr los objetivos de este hermanamiento, ambas municipalidades se comprometen a formular Programas Operativos Anuales (POA’s), en donde estarán integrados los proyectos o actividades a realizarse. Para contar con la adecuada coordinación, supervisión, seguimiento y evaluación de las actividades de cooperación se estableció un Grupo de Trabajo, en la que el Regidor Oscar Takeshi López Moreno representará al Ayuntamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *