subscribe: Posts | Comments

Un Exito El Festival de Cultura 2016 en Chamula Chiapas.

0 comments

 

img_20161126_135419080

• Se refrenda el compromiso de impulsar las expresiones artísticas y culturales y fomentar el turismo en el municipio.

 

San Juan Chamula, Chiapas, 26 de noviembre 2016.- En el marco del Día Internacional  de la No Violencia Contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la mañana de este sábado se llevó a cabo el Festival Cultural “2016” en el municipio de San Juan Chamula, con expo-venta artesanal y presentaciones artísticas.

 

El Concejal Presidente de este municipio, Mario Santiz Gómez dijo en su mensaje que el objetivo es dar a conocer diversas expresiones culturales así como la promoción turística al exponer y vender productos artesanales que se produce en este municipio tsotsil.

 

“De esta forma coadyuvamos a fomentar el turismo, e impulsar a los artesanos locales a seguir elaborando diferentes piezas o prendas como; las propias indumentarias, juguetes, utensilios, entre otros objetos, al tiempo de atraer el turismo nacional e internacional”, agregó.

 

Por su parte la Presidente del DIF Municipal, María Gómez Gómez, agradeció en primer momento a los organizadores y/o patrocinadores quienes hicieron posibles este evento al tiempo de felicitar a las y los participantes en este festival cultural.

 

Luego del corte de listón inaugural, se aprovechó entregar cheques a las localidades de: Jomalho, Las Minas, Ucuntik, Bo’ ta tulan, Tentic, La Selva, Macvilho y Kotolte, comunidades beneficiadas con un monto de 25 mil pesos a cada institución educativa, mismo que servirá para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas.

 

En este marco, se desfilaron mujeres representantes de varios municipios de los altos; quienes portaron su traje tradicional para dar a conocer sus indumentarias. Los municipios participantes fueron:  San Juan Chamula, Zinacantan, Larrainzar, Ocosingo, San Juan Cancuc entre otros,

 

Además se presentaron en el escenario los grupos de Rock Tsotsil y tseltal; Yibel, Rebelión Skarlata, Ik’al Ajaw (Havy Metal), Yik’al k’op (rock tzeltal) y Manu – Hip Hop, quienes deleitaron con su música, haciendo fusión con lo tradicional y el contemporáneo.

 

A este acto estuvieron presente Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, Secretario de SEDESPI en representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello así como de las diputadas Judith Torres Vera, Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Fany Elizabeth de la Cruz Hernández, Presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado y del Diputado Hugo Pérez Moreno.

 

Acudieron también; Ariosto Gonzalez Borralles Director general de CHEJA así como del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño Jefe de Jurisdicción Sanitaria II en representación del Secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, entre otros funcionarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *