subscribe: Posts | Comments

Ratifican Bastón de Mando Al Presidente de San Juan Chamula: Mario Santiz.

0 comments

RATIFICAN BASTON DE MANDO A MARIO SANTIZ, POR LAS  NUEVAS AUTORIDADES TRADICIONALES.

 

img_20161231_080354753• Se renuevan 62 autoridades tradicionales de los tres barrios, en vísperas del año nuevo.

 

San Juan Chamula, Chiapas 31 de diciembre 2016.- De acuerdo a los usos y costumbres del pueblo de San Juan Chamula, el Concejal Presidente Mario Santiz Gómez le fue ratificado  el bastón de mando en manos de las nuevas autoridades tradicionales de los tres barrios (alcaldes, comínaroles, cabildos) en víspera de recibir el año nuevo 2017.

img_20161231_072150140

La ceremonia tradicional se efectuó la mañana de este sábado, en la sala de juramento, conocido como “Alma”, ubicado en la planta baja del palacio municipal.

 

Santiz Gómez, quien portaba su traje de gala y acompañado de autoridades municipales y tradicionales de los tres barrios dijo ante los medios de comunicación que las actividades dieron comienzo desde el día 29 de este mes.

 

El funcionario, mencionó que de esta forma se ratifica el bastón de mando ahora en manos de las nuevas autoridades tradicionales de los tres barrios quienes recién fueron elegidos para el servicio tradicional.

 

“Con  esta entrega de bastón de mando, significa la buena aceptación del pueblo, la forma de brindar la confianza a sus gobernantes y considerar al Concejal Presidente como la máxima autoridad de este municipio”, señaló.

 

“Son 62 autoridades, conformado por alcaldes, comínaroles, cabildos, mayoles entre otros. Una tradición ancestral que se hace cada cada año para la transición de poderes de los tres barrios; San Juan, San Pedro y San Sebastián”.

 

De esta forma el Concejal Presidente, refrenda su compromiso de seguir preservando los usos y costumbres de este pueblo emblemático y  estrechar una vez mas la mano de seguir trabajando por el bienestar del pueblo tsotsil.img_20161231_084430438

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *