April 18, 2024

CONECULTA presenta Chiapas en miradas extranjeras de José N. Iturriaga · Una obra esencial para conocer nuestra historia.

Compartir

Compartir Este jueves 23 de febrero a las 6 de la tarde se presentará el libro Chiapas en miradas extranjeras….


Compartir

Compartir

Este jueves 23 de febrero a las 6 de la tarde se presentará el libro Chiapas en miradas extranjeras. Siglos XVI al XXI de José N. Iturriaga, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines de esta ciudad. Comentan la obra Anders Johnsson y Valente Molina.

La obra reúne textos de 120 personajes de diversos países, que se han referido sobre Chiapas a lo largo de más de 500 años, entre los que destacan: Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de Las Casas, Thomas Gage, Francisco Jiménez, Alexander Von Humboldt, Désiré Charnay, Rubén Darío, Frans Blom, Pablo Neruda, Francois Chevalier, Italo Calvino, Mario Vargas Llosa, entre otros. Ilustrada con retratos de varios personajes realizados por Julio Alegría.

El autor señala que: “Cuando un mexicano viaja al extranjero, de alguna manera comienza a descubrir a su propio país. Quizás por contraste, surgen en su mente las cualidades de México, desde el carácter amable de nuestro pueblo hasta las extraordinarias bellezas naturales”.

Esta investigación es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los textos que sobre Chiapas escribieron sus visitantes forasteros, a lo largo de seis siglos. Se incluyen también páginas de un buen número de extranjeros que, aunque no llegaron a lo que hoy es el estado de Chiapas, si escribieron sobre él.

José N. Iturriaga de la Fuente, es historiador de la Universidad Iberoamericana y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestría y doctorado en Historia en el CIDHEM. Obtuvo mención honorífica en los cuatro grados.

En el servicio público, fue Director General de Culturas Populares en el CONACULTA, de 1995 a 2000, donde implementó el Programa Nacional de Biodiversidad y Cultura Popular. Ideó, dirigió y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México, con 54 volúmenes, y la de Recetarios Antiguos de México, con 14 vols. Dirigió y publicó el mapa de la diversidad cultural de México (1’200,000 ejemplares) y el de las cocinas regionales (50,000 ejemplares).

Ha sido profesor de arte colonial mexicano y de historia general de las artes plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de México, consultor de la FAO y de la UNESCO. Es vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y participó en la elaboración del expediente por el cual la UNESCO declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.

Obtuvo en 1988 el Premio Internacional Malcolm Lowry por sus investigaciones históricas sobre viajeros extranjeros en México; en 2003 el Premio Internacional Slow Food (en Italia), y el Premio Especial Slow Food, por sus aportaciones académicas a la gastronomía mexicana; y en 2008 el Premio José C. Valadés por sus ensayos históricos. Fue incorporado, a través de jurado, al Salón de la Fama Gastronómica en la ciudad de Puebla, en el Museo Amparo.

Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, sobre temas históricos y culinarios. Fue conductor del programa semanal de TV en Chiapas: “Sabores de Chiapas”. Es autor de más de 60 libros, 5 más en coautoría y de 31 prólogos, además de tener colaboraciones en 33 libros colectivos, todo ello sobre temas mexicanos.


Compartir
in General
Related Posts

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

transformación en la distribución de medicamentos garantiza abasto suficiente en 2024: Dr. Pepe Cruz

enero 12, 2024

enero 12, 2024

Compartir • En el primer semestre del año se asegura el 90 % de abasto de medicamentos e insumos en...

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

Servicio Social Urgente.

marzo 16, 2022

marzo 16, 2022

Compartir#ServicioSocial Se solicita apoyo al público en general, ya que el Sr. Arturo Sánchez Moreno, originario de San Cristóbal de...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

*Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

septiembre 19, 2022

septiembre 19, 2022

Compartir • En punto de las 12:19 horas, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se activó...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

SE TRABAJA CON INSTANCIAS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

Compartir • “Como servidores públicos tenemos la obligación de generar un estado libre de violencia: una vida sin violencia”. San...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

ALCALDE MDO ENTREGA CALLE PAVIMENTADA CON CONCRETO HIDRÁULICO EN EL FRACCIONAMIENTO VISTA HERMOSA . S

agosto 14, 2023

agosto 14, 2023

Compartir . Se entregó la obra de concreto hidráulico en la Cerrada Olimpo, dando cumplimiento a una de las demandas...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *