subscribe: Posts | Comments

Desde mi trinchera.

0 comments

 

 

 

Diego Victorio

 

Los más grandes mafiosos de Huixtla.

 

No, no es el filme “La Ley de Herodes”, aunque los atracos cometidos al pueblo de Huixtla son semejantes o superiores al largometraje reproducido en 1999.

 

La depredación a Huixtla de manos de los hermanos Palomeque (Regulo y Margarito), es quizá la peor brutalidad que ha vivido ese municipio. La expoliación más atroz de la historia.

 

No hay límites que detengan a Regulo y Margarito.  Las denuncias los evidencian como los más grandes esquilmadores de fondos públicos, como los consumados mafiosos de cuello blanco.

 

Pruebas sobran. Los quejosos buscaron los canales precisos para que el peso de la ley caiga sobre los capos de la burocracia municipal.

 

En una reunión que duró más de cuatro horas, los denunciantes abrieron juicio sumario a la mafia de los hermanos Palomeque.

 

Teniendo como testigo al secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, los irritados delatores exhibieron documentación y testimoniales de las atrocidades perpetradas por el dúo.

 

Comerciantes, representantes de los sectores productivos, maestros, miembros del Ayuntamiento, señalaron con el dedo flamígero a quienes –según las pruebas- se han enriquecido a costas de los dineros públicos.

 

En lo que a principio sería una mesa de diálogo, los ofendidos transformaron aquello en una comparecencia jurídica.

 

En el desahogo de pruebas, Gómez Aranda no sabía si llorar, gritar o salir corriendo a girar orden de captura sobre los enjuiciados. Lea usted porqué.

 

ACUSACIONES.

 

1).-Los acusan de incrementar de 5 a 14 millones de pesos la remodelación del parque central. Obra que fue asignada a la constructora “Robec”, cuyo propietario es el principal socio del edil Regulo Palomeque Sánchez.

 

2.-) De beneficiarse por más de 40 millones de pesos de los ingresos propios. No existe una sola obra que se haya realizado con el Programa de Inversión Municipal (PIM), pues lo recaudado no ingresa a la tesorería municipal.

 

3).- De falsificar 37 actas de cabildo. Incluso de falsificar el nombramiento de la sindico espuria, Uriana López Méndez. Ambos hechos podrían llevarlos a la cárcel, pues es tipificado como delito federal.

 

4).- De falsificar 40 viáticos a cada regidor, de los cuales han obtenido 4 millones de pesos anuales de dividendo.

 

5).- De mantener en la nomina a 30 familiares directos con sueldos de 10, 15 y 20 mil pesos mensuales. La sumatoria indica que de ese rubro han obtenido 26 millones de pesos.

 

6).- De exigir el 36% de la obra a constructores, además de someterlos a comprar el material pétreo y demás insumos a la empresa de Margarito Palomeque.

 

7).- De enriquecerse con el cobro de las licencias de funcionamiento de donde han obtenido canonjías de más de 25 millones de pesos.

 

8).- De cobrar “piso” a las 83 tortillerías empadronadas, cada una desembolsa la cantidad de 3 mil 500 pesos.

 

9).- De exigir una cuota de 2 pesos diarios a los 1, 800 tricicleros para que puedan circular y, de donde han conseguido 1 millón 300 mil pesos anuales.

 

10).- De mantener la tesorería municipal en un domicilio particular –Avenida Galeana Sur #6-, como si se tratase de un despacho particular.

 

11).- De usar para servicio personal a la policía municipal, la cual brinda seguridad privada a Margarito Palomeque Sánchez.

 

12).-De tener más de 37 observaciones del Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado en las obras realizadas.

 

13).- Del nulo avance de la entrega de la cuenta pública.

 

¡Qué tal!

 

Comentarios Atrincherados

 

***Son panistas de abolengo. La mayoría son dirigentes de los comités municipales. Se agrupan. Se unen.

 

Y, coinciden en dos puntos: la conformación del Frente Amplio Opositor aldeano y que éste sea encabezado por el presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Cómo ve?

 

Un pronunciamiento que dejó frio e impávido a más de uno. Sin duda, la misiva panista encumbra a Ramírez a lo más alto de la cúspide electoral. Mañana abundaremos.

 

***Morena elegirá candidato a gobernador a través del método de encuesta. Ya están apuntados los primeros 3 aspirantes: Oscar Gurria, Zoé Robledo y Rutilio Escandón.

 

El Comité Ejecutivo Nacional hará valer la clausula estatutaria para echar mano de dos externos donde seguramente aparecerá Luis Armando Melgar Bravo. Al Tiempo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *