subscribe: Posts | Comments

Realiza visita Consejal Presidente de Chamula al municipio de Zinacantan en la Fiesta Patronal.

0 comments

ENCABEZA EL CONCEJAL PRESIDENTE DE CHAMULA, VISITA AL MUNICIPIO DE  ZINACANTAN EN EL MARCO DE LA FIESTA DE “SAN LORENZO MÁRTIR”

_20170809_163627

• Con el objetivo de refrendar el lazo de amistad y hermandad entre ambos municipios.

 

Zinacantan, Chiapas, 09 de agosto 2017.- El Concejal Presidente del municipio de Chamula, Mario Santiz Gomez, desde muy temprano arribó al municipio de Zinacantan para presenciar las actividades religiosas en el marco de la celebración de la Fiesta de San Lorenzo Mártir a llevarse a cabo los días 8,9 y 10 de agosto.

 

Lo anterior, es parte de las tradiciones que guarda el pueblo tsotsil de los municipios de Chamula y Zinacantan, donde se acostumbra visitar e intercambiar atuendos de las autoridades principales en las fiestas principales del pueblo.

 

El Concejal Presidente Mario Santiz Gómez, mostró su agradecimiento al presidente de Zinacantan Manuel Martínez Jiménez por el cálido recibimiento junto con las de más autoridades quien lo acompañaban.

 

“Agradezco la hospitalidad, del Presidente Municipal, Manuel Martinez,  me da gusto que se siga prevaleciendo el respeto de nuestras culturas de nuestras creencias sobre todo el intercambio de nuestros atuendos que nos identifica al municipio de Chamula y Zinacantan”.

 

En esta ocasión las autoridades concejales y tradicionales de Chamula, encabezado por Santiz Gomez acudieron al municipio hermano de Zinacantan, ya que las autoridades del pueblo Zinacanteco acostumbran visitar el día 24 de Junio, la fiesta de San Juan, en Chamula.

 

En este encuentro, las autoridades de alto rango el Presidente y el Síndico intercambian por un momento sus trajes regionales, así como el bastón de mando, como símbolo de hermanamiento y estrechar una vez más el lazo de amistad entre ambos pueblos indígenas.

 

Durante el acto, es acompañado de una banda de música para ambientar la fiesta así como del brindis del tradicional posh (aguardiente) como parte de los rituales religiosos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *