subscribe: Posts | Comments

Desde mi trinchera.

0 comments

 

Diego Victorio

 

Coalición, SI; imposición, NO.

 

Ya lo sabían. Alguien de Los Pinos se encarga de soplarle nortes al inquilino de la casona de “El Mirador”. ¿Quién? Quién sabe.

 

Desde hace varios días sabían que el distractor priista se llamaba José Antonio Meade. Que Meade solo era una fachada. Que en la asamblea nacional priista le acomodarían todo a alguien distinto a Meade. Todo eso sabían.

 

Que en realidad, lo que sigue es, el lanzamiento al mercado del nuevo producto con envoltura peñanietista. Sí, Aurelio Nuño Mayer. También lo sabían.

 

Y, que el proyecto rojo será vendido como el reinventor del modelo educativo en México. La panacea. El gran reformador. Eso también lo saben.

 

El fondo de la novela Aurelio Nuño, tiene repercusión directa en Chiapas. Si Nuño es el proyecto de Enrique Peña, sin duda, el candidato de Nuño a la gubernatura de Chiapas es ya Roberto Albores Gleason.

 

Pero lo que hizo que se prendieran las alarmas en la aldea es que el grupo cercano a Enrique Peña, -el de Luis Videgaray, Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño- empuja fuerte para que el PVEM vaya en alianza con el PRI en Chiapas. Y, obvio con candidato priista. Y con el candidato que ellos quieren imponer: Roberto Albores.

 

La fecha exacta que se filtró todo lo que relato líneas arriba no la sé. Pero lo plasmado en el libreto redactado en la Secretaría de Relaciones Exteriores se cumplió.

 

Pero no nos cuesta mucho saber las fechas, solo basta hilar. Una retrospectiva alífera nos dice que por esos días inició una cruzada de emancipación del PVEM en Chiapas.

 

Por esos días aparecieron cartas y pronunciamientos rechazando una imposición del centro. Y voces amenazantes pidiendo respeto.

 

Desde mi óptica esa vieja práctica de imposición ahora si arrojará saldos nocivos en Chiapas. Ya se escucha entretelones que la militancia Verde se bajará del barco.

 

Solo basta interpretar estos mensajes: “coalición, SI; imposición, NO”. “El candidato deberá salir de una consulta a las bases”. Recados con copia para las cúpulas.

 

Entonces ¿cuáles son los escenarios?

 

1) Que la alianza PRI-Verde prospere, pero sin el aval y el voto de la militancia verde.

 

2) Que los activos y estructura del PVEM dejen las siglas, emigren del nido del tucán y construyan un frente opositor desde otros partidos políticos.

 

3) Que Manuel Velasco logre desligar al PVEM del PRI y éste a su vez construya con siglas, logos, estructura  y como cabeza de playa una gran coalición, claro sin el PRI.

 

 

Comentarios Atrincherados

 

*** Se equivoca aquel que diga que Podemos Mover a Chiapas no será protagonista en la jornada comicial del 2018. No se olviden de las raíces de ese instituto político. Allí encontrarán muchas respuestas. Al Tiempo.

 

*** Luis Armando Melgar sostuvo un encuentro con sectores productivos y sociales, los cuales expresaron el problema añejo por la escases de agua que vive el municipio, “soluciones honestas, menos política al problema del agua en Ocozocoautla”, dijo.

 

 “Con ciudadanía construimos mejor, dando soluciones honestas a las necesidades, aquí el punto de partida es el agua, es el principal factor de bienestar y es potencial productivo, urge resolver de una vez por todas el desabasto” puntualizó.

 

*** El diputado federal, Emilio Salazar propuso tipificar a nivel federal el delito de acoso sexual, por ser una forma de violencia que sufren en su mayoría mujeres y niñas.

 

En ese sentido sostuvo que en el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Igualdad de Género, se ha impulsado reformas a los artículos 259 Bis y 266 Bis, y propone adicionar el 266 Ter del Código Penal Federal.

 

***Desde Cacahoatán, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, pidió  a los chiapanecos dejar de lado el encono, la división, y apostarle a una reconciliación verdadera que tanta falta nos hace como hermanos chiapanecos.

 

*** El presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció la gestión del diputado local, Carlos Penagos por lograr la donación de invernaderos en el Ejido Plan de Ayala y Ejido Cerro Hueco a fin de impulsar el desarrollo de proyectos productivos que detonen en mayores ingresos económicos y el autoconsumo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *