subscribe: Posts | Comments

Aprueban en el Congreso Dos Nuevos Municipios.

0 comments

 

Este jueves, en la instalación del 1er Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente el segundo receso del segundo año del ejercicio constitucional, el Congreso de Chiapas aprobaría, entre los puntos más relevantes, la creación de los municipios “Capitán Luis Ángel Vidal” y “Rincón Chamula San Pedro”.

 

Según consta en la Orden del Día que desahogarán los diputados en la reunión dentro del Palacio Legislativo, éste será el primer punto a tratar, mismo que había sido abordado en su oportunidad por el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

 

En aquella ocasión, semanas atrás, el diputado y líder estatal del Partido Verde en Chiapas, adelantó que sería factible la creación de dos nuevas demarcaciones, pues así se agilizaría la administración gubernamental de estos lugares, que hasta este miércoles pertenecen a otros municipios.

 

Otros de los asuntos que los congresistas abordarán, entre los 10 de que consta la citada Orden, se encuentran los relativos a la iniciativa de decreto por el se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados para el estado de Chiapas.

 

Asimismo, tratarán el referente a la iniciativa de decreto por la cual se autoriza a los municipios para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten adelantos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, es decir, soliciten préstamos.

 

Se prevé de igual manera que los diputados de la LXVI Legislatura den lectura y aprueben la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado, misma que fue presentada semanas atrás, así como la de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados en el estado

 

ANTECEDENTES DE LOS PROBABLES NUEVOS MUNICIPIOS

 

“Capitán Luis Ángel Vidal” es una pequeña comunidad que pertenece hasta el día de hoy al municipio de Siltepec, en la zona serrana del estado. Esta localidad está cercana a otras como Cumbre Ventanas, El Palmar Grande, El Palmarcito, El Rodeo, Honduras, La Soledad, Las Cruces, Las Delicias, Las Moras, Libertad Ventanas, San Antonio La Pinada y Santo Domingo (La Cascada).

 

La población está ubicada a 1560 metros sobre el nivel del mar, la componen apenas 508 personas, de cuales 257 son masculinos y 251 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 264 menores de edad y 244 adultos, de cuales 28 tienen más de 60 años.

 

Dentro de su estructura social no tienen derecho a la atención médica por el seguro social. Cuenta con 84 hogares;  de éstos, 40 tienen piso de tierra y unos 4 consisten de una sola habitación. 80 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 71 son conectadas al servicio público, 84 tienen acceso a la luz eléctrica. No tienen computadoras, sólo dos hogares tienen lavadora y 43 cuentan con televisión. Del rubro educativo, la situación es peor.

 

RINCÓN CHAMULA

 

Esta comunidad perteneciente a Pueblo Nuevo Solistahuacán ha sido señalada en un sinfín de veces como “conflictiva”. De ésta han surgido enfrentamientos en tiempos de elecciones y además se ha documentado algunas grescas y muertes por tráfico de indocumentados y narcotráfico.

 

De acuerdo al último censo del Inegi, cuenta con 5 mil 592 habitantes y está a 1916 metros de altitud. Hay 2658 hombres y 2934 mujeres. El índice de fecundidad es de 2,92 hijos por mujer. Del total de la población, el 0,07% proviene de fuera del estado de Chiapas. El 19,58% es analfabeto (el 14,41% de los hombres y el 24,27% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 4.29 (4.75 en hombres y 3.88 en mujeres).

 

El 95,62% de la población es indígena, y el 79,51% de los habitantes habla una lengua indígena. El 33,10% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

 

El 30,63% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 50,30% de los hombres y el 12,82% de las mujeres).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *