subscribe: Posts | Comments

MÁS DE 90 EXPEDIENTES DE ESCUELAS DAÑADAS EN SCLC FUERON ENTREGADOS A UNICEF

0 comments

 

 

  • La Secretaría de Educación Federal, asigna folio a institución educativa afectada, tanto para las que tengan daños severos, parciales o leves.

 

Interesado en que los planteles educativos afectados por el terremoto del pasado 08 de septiembre sean restaurados en su totalidad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González giró instrucciones a diversas dependencias del Ayuntamiento para enviar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 90 expedientes preliminares de igual número de escuelas de las 200 que han sido verificadas en el municipio, aseguró la Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Araceli Johanny García Paniagua.

 

En entrevista, García Paniagua señaló que quienes han realizado el levantamiento del censo de todas y cada una de las instituciones, ha sido personal dependiente de la Secretaría de Educación Federal, cuyo titular es Aurelio Nuño Mayer, responsables de asignar un folio para cada escuela afectada, tanto para las que tengan daños severos, parciales o leves.

 

“La instrucción que hay a través de la Secretaría de Educación Pública es primero, acceder a la página de la SEP en donde hay un sistema para la generación de información de los daños; cada maestro, directivo o jefe de sector, debió haber ingresado a esta página para denunciar los daños a sus instituciones escolares. Posteriormente debieron darle seguimiento continuo por las réplicas que pudieron ahondar el daño a los edificios. La segunda instancia, es la de verificar ante la SEP el seguimiento de su estatus”, explicó.

 

En la etapa actual, dijo, quienes ya tienen folios, podrán apreciar que fuera de las instalaciones, existe un número pintado con terminología ECH (Estado de Chiapas), y son los que corresponden al folio de atención que tendrán ante la SEP. “Con este folio, hay que hacer el levantamiento de expediente técnico, donde intervendrá la Secretaría de Educación Pública, a través de INIFECH, con un director responsable de obra, quien será el único facultado para dictaminar el impacto de los daños y el costo para su restauración”.

 

Afirmó que desde el inicio del desastre natural, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se ha dado a la tarea, junto con protección civil, dar a conocer los daños a las instituciones escolares realizando observaciones que hoy están sirviendo a los expertos.

 

“La recuperación no será rápida por el número tan alto de instituciones educativas afectadas, y dependerá de las autoridades de la Secretaría de Educación el tiempo estimado de restauración, ya que las principales anomalías que se han observado en la infraestructura, resaltan: techos fracturados, líneas de fractura o fisuras (tipo telaraña), colapsos de barda, entre otros”, expresó.

 

Dentro de las instituciones que ya tienen el expediente o el folio, se encuentran: Jardines de Niños y Niñas: Adolfo López Mateos, Carlos Navarrete, Rosario Castellanos, María Enriqueta Camarillo, Gabriel D’Annunzio, María Adelina Flores, Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata, Francisco Hernández de Córdova, Centro Educativo Benito Juárez García, María Montessori, Vicente Guerrero, Andrés Serra Rojas.

Primarias: Aquiles Serdán, María Adelina Flores, Mario Castellanos Molina, Manuel Castellanos Castellanos, Flavio Antonio Paniagua, Adolfo Ramos Aguilar, Mariano N. Ruiz Suasnavar, Lázaro Cárdenas del Río, Romeo Domínguez, Rosario Castellanos, Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Utrilla, Jean Piaget, Presidente Juárez, ángel Albino Corzo, José María Morelos y Pavón, Juan Sabines, Julio Solís Arizmendi, La Cañada, Hermilo W. Paniagua, Adolfo López Mateos, Sor Juana Inés de La Cruz, José Vasconcelos.

 

Telesecundaria: Manuel Velasco Suárez, Secundaria José Felipe Flores, Técnica 128, 80, secundarias del Estado 1 y 2, Técnica No. 66, Técnica No. 1; José María Morelos y Pavón ubicada en la Hormiga; Victoria Durán de Aguilar ubicada en Rancho Nuevo, la Normal Larrainzar en sus niveles de preescolar, como licenciaturas y la intercultural bilingüe, entre otros.

 

Para cualquier informe, dijo, pueden acudir con el Delegado Regional Francisco Gil “y como Ayuntamiento también podemos dar acompañamiento en la gestión. Estas rehabilitaciones serán paulatinas, y vuelvo a recalcar, no es algo que esté en manos del municipio, sin embargo tenemos que dar soluciones avanzando en realizar los expedientes para que los recursos puedan bajar y se inicie lo más pronto posible”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *