subscribe: Posts | Comments

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE SCLC SERVICIOS DE ALFABETIZACIÓN DEL ICHEJA

0 comments

 

  • Se entregaron más de 200 constancias de alfabetización en español y diversas lenguas originarias.

 

“El Ayuntamiento se sumará a todas las iniciativas y proyectos que tengan como finalidad promover y canalizar a los servicios de alfabetización y enseñanza de primaria y secundaria a las personas jóvenes y adultas, para poder contribuir a transformar su vida a través de la educación”, afirmó el representante personal del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, Homelino Ovando León.

 

Al asistir la mañana de este jueves a la entrega de 200 constancias de alfabetización del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), el Funcionario Municipal destacó que “uno de los ejes principales de este Gobierno es impulsar la educación en el Municipio, lo cual viene a mejorar la calidad de vida de la población y estoy convencido que es necesario unir esfuerzos para poder lograrlo”.

 

Invitó a la población en general, hombres y mujeres a partir de los 15 años, a aprovechar los servicios que brinda el ICHEJA, pero también para que algunas personas que no han concluido la etapa inicial en el proceso de alfabetización, puedan hacerlo. “La idea es que se beneficie al mayor número de hombres y mujeres para que año con año puedan obtener su certificado, ya sea de primaria o de secundaria”.

 

El Coordinador Regional del ICHEJA Reynaldo Pérez Náñez, reconoció a hombres y mujeres que recibieron sus constancias que les acreditan el conocimiento y dominio de la lectoescritura, “estamos entregando las constancias de alfabetización tanto en español como en las lenguas originarias: tsotsil, tseltal, chol, tojolabal y zoque, debido al esfuerzo, sabemos que el proceso de la alfabetización no es nada sencillo, y más cuando se enseña a escribir en la lenguas originarias”.

 

“Para la gente que no sabe leer y escribir y que no han terminado su educación básica, ya sea primaria o secundaria, el ICHEJA les da esa oportunidad para aprender porque la educación es muy importante, por ello, estamos en constante difusión para que la población se decida a entrar a este proceso de alfabetización”, dijo.

 

Agradeció al Presidente Municipal Marco Cancino por promover la incorporación de jóvenes y adultos a este programa e indicó que también están trabajando en coordinación con el DIF Municipal, “hemos hecho campañas de entrega de certificados de los niveles de primaria y secundaria”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *