March 29, 2024

Desde mi trinchera.

Compartir

Compartir  Diego Victorio Otra vez el Presupuesto de Egresos de la Federación. Otra vez se intenta repetir la historia, aunque…


Compartir

Compartir

 

Diego Victorio

Otra vez el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otra vez se intenta repetir la historia, aunque el guión sufre modificaciones.

Ayer, intempestivamente, los diputados federales fueron convocados a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2018).

Si regresamos la página,  hace un año, Chiapas sufrió un recorte severo de 5 mil 200 millones de pesos.

Aquella ocasión la factura se le cargó completita a la dirigencia nacional del PVEM y al coordinador de los diputados esmeraldas en la cámara baja, Jesús Sesma.

Chiapas quedó en estado de indefensión, no tuvo respaldo del coordinador de la bancada, ni de sus dirigentes. A la postre se supo que el recurso había sido reorientado a Quintana Roo, entidad que pudiera ser gobernada por el PVEM.

El desdén de Sesma y de Emilio González, motejado como “Niño Verde”, fue etiquetado como alta traición.

Se generó un visible encono. La fractura entre PVEM nacional y verdes aldeanos fue perceptible. En inserciones que aparecieron en medios nacionales se leyeron las molestias.

La cercanía del proceso electoral del próximo año y lo importante que es Chiapas para el futuro inmediato del Verde nacional, hizo que se izaran las banderas blancas y borrara la felonía de aquel amargo diciembre del 2016.

El 11 de octubre de este año, en su asamblea nacional, Emilio González y Eduardo Ramírez Aguilar, posaban sonrientes, musitaban monosílabos, aprobaban con gestos los mensajes de la charla.

Todo había quedado atrás. Se trazaban nuevas rutas. Mantener el registro del tucán en el país y conservar el bastión (Chiapas), había sido la pócima que los llevó a reagruparse.

Curiosamente, la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación vuelve a poner frente a frente a los verdes del centro y aldeanos, sólo que ésta vez, ambos, unidos, le pelearán de tu a tu al PRI.

Sí, tengo información de primera mano que el PRI-gobierno, quiere recetarle otro duro golpe financiero a Chiapas.

La reivindicación de la cúpula Verde (pues esta vez sí respaldará al único estado donde gobiernan) arroja, además del respaldo a Chiapas, otras lecturas que, analizadas desde aristas electorales podrían generar resultados trascendentales.

Serán 48 intensas horas legislativas, pues de acuerdo a la información a la que tuve acceso, el Presupuesto de Egresos quedaría planchado mañana jueves por la noche.

Y, donde se espera que la bancada Verde, completa, defienda hasta con los dientes los recursos de Chiapas. ¿Y contra quienes pelearán? Contra una muralla roja llamada PRI.

La discusión se viene justo cuando en la Ciudad de México se filtra que el PVEM tiene la firme intención de sumarse al Frente Amplio Ciudadano.

Justo cuando la anexión del PVEM al Frente Ciudadano de Michoacán es inminente. Justo cuando el periodista Raymundo Riva Palacio, obtuvo información en torno al Verde Ecologista revelando que busca mantener la gubernatura de Chiapas e ir por la de Quintana Roo. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Sorprendieron a todos. A aspirantes, a militantes y hasta a sus mismas dirigencias estatales, incluso a la prensa local.

Son los dirigentes municipales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Gustavo Caravantes, Valdimar González y Gustavo Villagrán, anunciando el nacimiento del Frente Ciudadano por #Tapachula.

Le dan la exclusiva a la Fraternidad de Columnistas de Chiapas (FIC), de la que formo parte, y, sin temblarles las manos añaden que si el Partido Verde pide anexarse al movimiento, es bienvenido.

Llevaban varios días sosteniendo pláticas y ayer fue el momento cumbre: el génesis de un frente ideológico.

Respecto al candidato, dijeron que serán minuciosos en la selección de éste. De entrada descalificaron nombres que se ventilaron en la mesa, uno de ellos, el del corrupto ex edil de Tapachula, Samuel Chacón.

Señalaron seguros que van de frente y no se quitan. ¿Cómo ve?

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1630813120300030&id=1358430814204930


Compartir
in General
Related Posts

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Suspenden actividades en el Bar-ba Roja, en Barrio de San Ramón* S

julio 16, 2023

julio 16, 2023

Compartir*Suspenden actividades en el Bar-ba Roja, en Barrio de San Ramón* San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/15 de Julio de...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Celia Lora y el empoderamiento de la mujer engalanan la portada de Playboy en su 20 aniversario en México

enero 30, 2022

enero 30, 2022

Compartir Foto archivo|| La última  opinión la tiene   usted, lector, lectora….!!!! famosa  actriz y modelo, Celia Lora, hija del exitoso...

Aviso urgente Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 26, 2022

octubre 26, 2022

CompartirAtento aviso . Toma tu tiempo y utiliza vías alternas para evitar congestionamiento, ya que a partir del día de...

Festival del Maíz.

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Compartir Compartir

CECATI invita a prepararte.

junio 25, 2023

junio 25, 2023

Compartir Compartir

*Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

septiembre 19, 2022

septiembre 19, 2022

Compartir • En punto de las 12:19 horas, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se activó...

Localiza Tránsito Municipal de SCLC vehículo abandonado en Mitzitón*

diciembre 10, 2022

diciembre 10, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de diciembre de 2022. – En las últimas horas, derivado de patrullajes de...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *