subscribe: Posts | Comments

Se realiza XI Congreso de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas A.C.

0 comments

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con el fin de revisar el plan estratégico de organización, comercialización y financiamiento de las cooperativas que le integran, se realiza el XI Congreso de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas, A.C. (COOPCAFÉ), en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), sede San Cristóbal de las Casas.

 

El plan de trabajo constó de ponencias en torno al café, tales como políticas públicas cafetaleras, avances de proyectos, normas de certificación y experiencias de organizaciones sociales en cuanto a la producción, mantenimiento, renovación y compra-venta, del café. Así como la exhibición de productos orgánicos. Las presentaciones estuvieron a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C. (CMCJ), Símbolo de Pequeños Productores (SPP), México Orgánico, SMB Agrícola Biocafé, Finca Triunfo Verde, A.C, el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR) y el Financiamiento del Desarrollo del Campo (FINDECA).

 

Abraham López Ramírez, Presidente de COOPCAFÉ, mencionó que el café no es un tema local sino internacional que se debe renovar constantemente, las plagas han venido a afectar a la producción del mismo. Destacó que el uso de buenos productos para la planta y de las nuevas tecnologías ayudará a mejorar la situación actual del café.

 

Miguel Tejero, representante de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, A.C (CEPCO), subrayó que las mayores oportunidades para los pequeños productores se encuentran en la especialización, en la certificación del personal y la marca, “hay que identificar compradores de café de alta calidad y buscar proyectos de diversificación productiva”.

 

El representante de la CEPCO, organización donde sus integrantes son el 43% mujeres, destacó que la producción de café es un trabajo familiar, donde ellas tienen una injerencia fundamental, desde el trabajo de la pizca, las labores de beneficiado húmedo, la fermentación y el secado, “las mujeres ya son productoras en un porcentaje muy elevado y sin embargo cuando hay procesos de selección para los delegados hay muy pocas, esto debido a los aspectos culturales y de machismo de la comunidad cafetalera”.

 

El XI Congreso de la COOPCAFÉ, que lleva más de 20 años entablando una relación muy estrecha entre pequeños productores y la red de cooperativas de diferentes regiones del Estado y del país, concluirá con el cambio de la mesa directiva, donde los delegados analizarán detenidamente las propuestas y trayectorias de los nuevos integrantes al mando.

 

La Secretaria Académica de la UNICH recalcó la importancia de ser sede del XI Congreso de la COOPCAFÉ, y así generar vinculación de la comunidad universitaria como prestadores de servicio social, generando proyectos e iniciativas para la mejora del ámbito cafetalero.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *