subscribe: Posts | Comments

Advierten sobre posible guerra comercial con Estados Unidos

0 comments

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Reuters

Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En el balance de la semana que recién concluyó, el desempeño del mercado cambiario reflejó cierto nerviosismo por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, destacó Banco Base.

Recomendamos: ¿Cuándo sí y cuándo no te puede revisar un policía?

De acuerdo con la entidad financiera, ello se debe a que en el mercado de materias primas los precios de metales industriales y algunos commodities agrícolas registraron caídas durante la semana, lo que afectó de manera negativa las divisas de países productores de commodities o de economías emergentes.

En la semana, los precios del acero y el aluminio cayeron 0.37 y 1.65 por ciento, respectivamente, todavía como consecuencia de los aranceles que impuso la semana antepasada Estados Unidos a las importaciones de dichos metales.

Debido a que el nuevo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se pronunció a favor de las políticas proteccionistas de Donald Trump, en las siguientes semanas persistirá la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de Estados Unidos con el resto del mundo, en particular con China y la Unión Europea.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas de mayores pérdidas durante la semana fueron el dólar canadiense que perdió 2.25 por ciento al cerrar en 1.3099 dólares canadienses por dólar estadunidense, su mayor nivel en lo que va del año.

En tanto, el dólar australiano perdió 1.66 por ciento, el rand sudafricano registró una caída de 1.44 por ciento, el dólar neozelandés mostró una depreciación de 0.87 por ciento y el real brasileño cayó 0.75 por ciento.

En el sexto lugar se ubicó el peso mexicano, que mostró una depreciación semanal de 0.39 por ciento o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por unidad.

Recomendamos: Aprende sobre lo que compras: ¿Por qué no debes guardar las salsas en el refrigerador?

Banco Base señaló que durante las últimas dos semanas el tipo de cambio ha observado una menor volatilidad en comparación con los primeros meses del año, ya que los participantes del mercado esperan la reanudación de las rondas de renegociación del tratado comercial trilateral.

Además, la confirmación del incremento a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal esperado para el 21 de marzo, así como la baja liquidez y la escasez de indicadores económicos relevantes, también contribuyeron con la menor volatilidad cambiaria de la semana.

Se espera que la volatilidad del tipo de cambio en función de noticias relacionadas con las elecciones en México se incremente a partir del próximo 30 de marzo, con el inicio oficial del periodo de campañas electorales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *