subscribe: Posts | Comments

FOMENTANDO SUS DERECHOS, FESTEJA AYUNTAMIENTO DE SCLC A NIÑAS Y NIÑOS EN SU DÍA

0 comments

 

 

  • Mía Mishelle Trejo Morales, de 7 años de edad, ganadora del concurso de dibujo infantil «Los Valores y mis Derechos».

 

En una emotiva convivencia llena de sonrisas y alegría de la población infantil, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, festejó la tarde de este lunes, a las niñas y niños en su día, con el lanzamiento oficial del tercer álbum de Los Fabulosos Batracios, «Gracias, Kolabal», agrupación que a través de su música fomentan los valores y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En este ambiente de fiesta, el Ayuntamiento y el DIF Municipal reconocieron y presentaron a las y los niños ganadores del concurso de dibujo infantil «Los Valores y mis Derechos», quedando de la siguiente manera: primer lugar, Mía Mishelle Trejo Morales, de 7 años de edad, estudiante del Centro Educativo «Gabriela Mistral»; segundo lugar: Juan Carlos Jiménez Girón de 8 años, estudiante de la escuela Sor Juana Inés de La Cruz; tercer lugar: Karen Jazmín Sántiz López, de 8 años, estudiante de la escuela Sor Juana Inés de La Cruz.

 

Asimismo, recibió una mención honorífica, Zara Ximena Trejo Chávez, de 7 años, estudiante de la Escuela Adolfo López Mateos. Las y los ganadores se hicieron acreedores, el primer lugar: el dibujo es la portada del disco de los Fabulosos Batracios, un kit de dibujo y libros; segundo lugar, kit de dibujo y libros y tercer lugar, libros.

 

Durante este festejo, destacaron que una de las etapas más importantes de todo ser humano es la infancia porque en ella se disfruta aún más la vida, sin ninguna preocupación más que estudiar, jugar y divertirse. Esta etapa es crucial porque los padres de familia deben inculcar a los niños y niñas, valores humanos que ayudarán a que en un futuro sean ciudadanos de bien.

 

Señalaron que los adultos son responsables de su cuidado físico, emocional e intelectual, “hay que entregarles las herramientas para que se conviertan en hombres y mujeres de bien y hagan de éste un mundo mejor. Pero de ustedes, niños, niñas y adolescentes, depende el aprovechar al máximo lo que se les brinda y velar también por sus propios derechos y deberes, conociéndolos y vivenciándolos responsablemente”.

 

Exhortaron a la población infantil a aprender y vivenciar sus derechos y deberes, para hacerlos valer en cualquier circunstancia que les toque enfrentar. Entre el catálogo de Derechos, destacan: el derecho a la salud, al bienestar; a un nombre y una nacionalidad; tienen derecho a disfrutar de la libertad de expresión, entendida como la capacidad de todos, sin distinción de clase o etnia.

 

Tienen derecho a disfrutar de la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. Tienen derecho a ser protegidos contra el maltrato o penas crueles e inhumanas, y a ser protegidos contra la privación injustificada de la libertad o el abandono.

 

Añadió que los niños y las niñas con capacidades especiales tienen derecho a tener una atención especial, que asegure su dignidad y facilite su participación en la comunidad. Tienen derecho a vivir con sus familias.

 

Asimismo a una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas. Con el orgullo de pertenecer a la Patria libre, digna y soberana, pero sobre todo, tienen el deber de adquirir todas las herramientas que se les brinda, con la visión de ser un ciudadano integral, responsable y comprometido con la resolución integral de dificultades de nuestro propio País.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *