subscribe: Posts | Comments

Activistas denuncian amenzas por sus acciones. SCLC

0 comments

Activistas denuncian amenazas de un grupo denominado “Motonetos al Rescate”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de 160 mujeres, organizaciones y redes defensoras de los derechos humanos denunciaron amenazas por parte de un grupo denominado “Motonetos al Rescate”, previo a su movilización por el derecho al aborto que realizarán este viernes 28 en San Cristóbal de las Casas.

Activistas por los derechos sexuales y reproductivos y defensoras de derechos humanos dieron a conocer que desde marzo pasado han recibido amenazas que ponen en riesgo su vida y el derecho a la libertad de expresión y manifestación.

“Hemos recibido amenazas directas, en particular desde un grupo secreto en Facebook llamado ‘Motonetos al rescate’”, precisaron en un comunicado.

Los “motonetos”, abundaron, son una banda de narcomenudeo que opera en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Las amenazas llegaron a manos de las activistas a través de capturas de pantalla, donde se enlistaban al menos seis nombres de integrantes del colectivo.

Según las defensoras, los “motonetos” se están organizando para acudir a la marcha del próximo viernes 28, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto, para “lincharlas y prenderles fuego”.

Tras manifestar su indignación por esas amenazas, advirtieron que no dejarán que esos mensajes de odio y provocaciones se reciban en el silencio, por lo que hicieron un llamado a la sociedad civil para apoyar las diversas acciones en relación con el día de acción global por la despenalización del aborto (28 de septiembre).

“En San Cristóbal de las Casas llevaremos a cabo una marcha que saldrá desde la plaza de la Iglesia de Guadalupe a las 16 horas (4 pm)”, recalcaron.

De igual manera, indicaron que, sin bien el acceso al aborto en la entidad está mediado por tres causales (violación, inviabilidad del producto y de riesgo de vida de la mujer gestante), es insuficiente para resguardar el derecho a la salud de las mujeres.

Chiapas ocupa el primer lugar en el país en embarazo infantil y adolescente (10 a 17 años), y el tercero

Estatales // Cortesía del Medio // El Coleto Informa //

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *