subscribe: Posts | Comments

Aumenta la cifra de Migrantes en México .

0 comments

 

 

Ciudad de México.- En tan sólo un año, la proporción de migrantes que decidieron quedarse en México en vez de seguir a Estados Unidos se duplicó, según estadísticas de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

El más reciente informe de la Red indica que en 2017 atendieron a 28 mil 288 personas en 23 albergues, comedores y organizaciones ubicados en 13 Estados de la República.

El 28.51 por ciento de ellas, es decir 8 mil 64 migrantes, indicó que México era su país de destino.

En tanto, en 2016, el 13.67 por ciento de un total de 34 mil 234 migrantes, correspondiente a 4 mil 678 personas, dijo que se quedaría en México.

“Al cerrarse más la frontera norte, por las medidas radicales e inhumanas del Presidente Donald Trump, con la mayor presencia militar y tecnológica en la frontera, que se traduce en miedo mediático y efectivo contra las personas migrantes latinas, México seguirá apareciendo, en aumento, como segundo país de destino”, indica el informe de la Red de Documentación presentado este año, sobre datos de 2017.

Durante la presentación del documento en la Universidad Iberoamericana, María Soledad Morales Ríos, de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante, explicó que si bien no tienen la certeza de dónde se quedan, sí escuchan sus preferencias.

“Al hacer el registro escuchas con mucha frecuencia los Estados donde ellos quisieran estar, y los más mencionados son Monterrey, Nuevo León, porque dicen que han escuchado que ahí hay fuentes de trabajo, y, más al norte, en Tijuana, Baja California”, indicó.

“Cuando en la Ciudad de México comienzan a encontrar trabajo mientras están en el albergue dicen ‘bueno, si me sigue yendo como hasta ahorita, pues tal vez me quede’; los más pocos son los que se regresan a Veracruz o Chiapas”.

Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero, destacó que muchos migrantes en trayecto al norte cambian de opinión respecto a llegar a Estados Unidos y entonces prefieren quedarse en México.

El año pasado, de los migrantes que atendió la Red, el 35.7 por ciento provenían de Honduras, mientras que el 39 por ciento tenían entre 18 y 30 años de edad.

Del total, 2 mil 724 dijeron haber sufrido un delito, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y el 68.85 por ciento aseguró que habían salido de su país natal por factores económicos.

Nacionales// El Coleto Informa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *