subscribe: Posts | Comments

El Meteorólogo .

0 comments

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS, EVENTO DE “NORTE” EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN PUEBLA Y VERACRUZ.

Para hoy, el frente No. 6, se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta las costas de Tabasco, internándose hacia el centro del territorio nacional, su masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con potencial de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, así como en zonas con altitudes superiores a 4,000 msnm de Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al sur de Chiapas, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) reforzarán el potencial de tormentas en el sur y sureste de la República Mexicana. Por último, los remanentes de “TARA” favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del occidente de México. Los sistemas meteorológicos antes mencionados en combinación con inestabilidad atmosférica superior, mantendrán el siguiente potencial de tormentas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posible trombas marinas.

Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 17 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h, con vientos del norte que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Escuintla, Chis., 57.8; Sombrerete, Zac., 39.0; Manzanillo, Col., 36.0; Tapachula, Chis., 26.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: San Felipe, BC., 36.6; Puerto Peñasco, Son., 35.8

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachi, Chih., 4.4; Saltillo, Coah., 7.6

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *