subscribe: Posts | Comments

En pronto regresarán pieza prehispánica en Villaflores.

0 comments

#Villaflores #Chiapas
El INAH regresará una pieza prehispánica hallada en el municipio de Villaflores en el 2004, y que en el 2007 fue confiada para su restauración a la delegación INAH Chiapas.
Se trata de un monolito del preclásico medio (900-500 ac), probablemente un vestigio pre Olmeca, que se asentó en la región.
”La estela mide casi un metro cuadrado y pesa casi 500 kilogramos”, informó el delegado del INAH en Chiapas, Juan José Solorzano Marcial, quien convino con el presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuart.
La piedra de arenisca, propia de la región, fue localizada en el lado poniente del municipio de Villaflores en el año 2004, entre los fraccionamientos Siglo XXI y Las Gardenias, cuando albañiles construían una casa.
La pieza se encuentra resguardada en el catálogo nacional del INAH y es exhibida en el Museo Regional del INAH, en Tuxtla Gutiérrez.
La descripción detalla que la nariz es amplia y se parece a la del jaguar, señor del inframundo, las aguas y protector de los gobernantes olmecas.
Las cejas olmecas en forma de flama simbolizan el fuego. Fueron tomadas del águila arpía. Además, la boca en forma de “U” invertida representa las fauces del cielo./Cortesía de medios Estatales de Chiapas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *