subscribe: Posts | Comments

Mujeres alzan la voz ante el tema del aborto legal.

0 comments

(Fotos Archivo del medio ).                               Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 25 de octubre de 2018

A los medios de comunicación
A las y los servidores públicos
A las organizaciones de la sociedad civil
A la sociedad en general

Cada año 44 millones de mujeres en el mundo deciden terminar de forma voluntaria su embarazo y de ellas 47.000 mueren debido a abortos inseguros y otras cinco millones sufren lesiones graves a consecuencia de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). México ocupa el primero lugar mundial de embarazo infantil y adolescente según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mientras que el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna, alcanzando el 8.7% en forma directa y el 23.8% por hemorragia obstétrica según el Observatorio de Muerte Materna (OMM).
Dentro de estas cifras, Chiapas ocupa el primer lugar en el país en embarazo infantil y adolescente, así como el primero en muerte materna, según el Boletín de mortalidad materna (semana 41, 15 de octubre de 2018), de las cuales el 20% corresponde a abortos practicados en condiciones inseguras. Mientras que otro gran número de mujeres se ven en la necesidad de transitar largas horas para llegar a la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación desde abril del 2007, lo que representa una desigualdad e injusticia social para todas las mujeres que no radican en esta entidad.

A pesar de que en el estado el acceso al aborto está permitido y libre de punibilidad por tres causales, las cuales son violación, malformaciones congénitas y de riesgo de vida de la mujer gestante (según el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas), éstas resultan insuficientes para resguardar el derecho a la salud de las mujeres en el estado.

Como activistas por los derechos sexuales y reproductivos y defensoras de los derechos humanos, denunciamos y exigimos a la diputada Janette Ovando Reazola, quien fue designada como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado de Chiapas, se limite a legislar en función de las necesidades de las mujeres en Chiapas y no a partir de posicionamientos morales e ideologías religiosas que violan el Estado laico y dejan en mayor condición de vulnerabilidad a las mujeres del estado de Chiapas.

Nos referimos específicamente a una de sus declaraciones hecha el día 25 de octubre del presente año, en la que expresa que trabajará en función de sus posicionamientos personales y de su partido político, los cuales se oponen a reconocer la capacidad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y al mismo tiempo estigmatizan y discriminan todas las formas de vida que contravengan lo que desde su ideología religiosa consideran correcto, como la diversidad de familias, la unión entre personas del mismo sexo y, por supuesto, la interrupción legal del embarazo, lo que representa una grave violación a los derechos humanos de las mujeres.
Las organizaciones de mujeres han luchado durante décadas por el derecho al acceso al aborto legal y seguro, ya que esto representa la bandera fundamental que garantiza la libre determinación sobre nuestros cuerpos. El derecho internacional de los Derechos Humanos establece en todos los instrumentos los fundamentos legales que dan sustento a estas reivindicaciones.

Exigimos a la actual Legislatura un compromiso serio con la garantía del derecho a decidir de las mujeres, alejando posicionamientos individuales y actuando en función de lo que la realidad, las estadísticas y las necesidades de las mujeres del estado muestran. Además de legislar respecto a este derecho, es imperativo que se atiendan las demás áreas que afectan la salud sexual y reproductiva de las mujeres: la procuración de una educación sexual integral libre de prejuicios que actualmente no se realiza, sobre todo para la pronta detección de abuso infantil, la capacitación del personal médico para evitar la violencia obstétrica que viven las mujeres en todos los procedimientos de salud sexual femenina, desde abortos espontáneos hasta partos, e investigar los casos reportados de esterilización forzada en mujeres pobres o indígenas, para asegurar que toda la población gestante reciba trato digno, información y respeto a sus derechos reproductivos.

Educación Sexualidad para Descubrir,
Anticonceptivos para Disfrutar,
Aborto Legal para Decidir

Campaña Estatal por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Chiapas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *