subscribe: Posts | Comments

EPIGRAFE.

0 comments

 

Por: Marco Briones / Diario de Chiapas

*¡Magos y genios!*

Por increíble que parezca, la desaparición de vehículos oficiales se ha convertido en el talón de Aquiles de cada administración en Chiapas, las cifras no cuadran cuando se trata de entregar estos activos que cada año son adquiridos en su mayoría a través del fondo FAFM hoy FORTAMUN, solo en Tapachula por citar un ejemplo, hay más de cien unidades entre patrullas y vehículos de protección civil que siguen sin aparecer desde hace cinco administraciones.

La desaparición de estos activos, en su inmensa mayoría adquiridos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se ha convertido en un negocio aparentemente redituable para cada administración saliente; a poco más de un mes y medio que inició el nuevo gobierno encabezado por MORENA, surge de nueva cuenta este entresijo referente a la desaparición de vehículos propiedad del Ayuntamiento de Tapachula.

Pero hagamos un poco de historia, ¿Recuerda usted amable lector, cuando por lo menos cincuenta vehículos oficiales entre patrullas, camiones recolectores de basura y camionetas de protección civil fueron recuperados de una bodega ubicada al Nor-Oriente de la ciudad de Tapachula, en una bodega habilitada como taller automotriz privado al servicio del Ayuntamiento que en ese entonces encabezaba Venerando Díaz Martínez en sustitución de Samuel Chacón?

¿Recuerda usted, que cuando la administración de Samuel Chacón inició con su periodo de mandato, estas mismas acusaciones se vertieron en contra de la administración que concluía Heriberto Mendoza López en Sustitución de Emmanuel Nivón?

*¿Dónde está el negocio?*

Pues, resulta que el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2018 prevé recursos globales y disposición para el ramo general 33, entre ellos el FORTAMUN, al cual se tiene acceso mediante una formula sencilla: “Proporción directa al numero de habitantes de un municipio” y va amarrado a la información estadística que proporciona el INEGI.

Es decir, a Tapachula y sus cerca de 350,000 mil habitantes (Sin contar los 100,000 mil extranjeros que aquí habitan y que tienen casi los mismos derechos que un ciudadano Mexicano), le correspondió para este 2018 la módica cantidad de 213,258,658.34 millones de pesos correspondientes a FORTAMUN, que serán repartidos en razón de 17,771,554.90 millones de manera mensual y que obligatoriamente se deberán utilizar en el pago de: Obligaciones financieras, Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, Descargas de aguas residuales, Modernización de los sistemas de recaudación locales, Mantenimiento de infraestructura, Seguridad pública, Así como otros destinos de gasto que se establezcan en instrumentos jurídicos que emita la Federación.

*¿Y las utilidades de dónde?*

Resulta que el Artículo 7, Fracción IX del Presupuesto de Egresos, establece que se promoverá que por lo menos el 20% de los recursos previstos en este Fondo, se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública. (Adquisición y mantenimiento principalmente).

*¿Qué significa esto?*

Que solo en mantenimiento de unidades, combustible y equipamiento se puede erogar 3,554,310.98 millones de pesos mensuales, ¿Ahora nos vamos entendiendo verdad?. Y si tomamos en cuenta que los índices de violencia e inseguridad en el municipio se han elevado significativamente, definitivamente algo anda mal…

*¡Pero, eso no es lo peor!*
Si todo el tiempo, los mismos elementos de la policía, desde policía raso hasta comandantes se quejan de que no hay patrullas y tampoco gasolina, ¿Dónde quedó ese dinero? ¡Ya se!, en cuentas de las Islas Caimanes podría ser o en Panamá, o en bienes inmuebles de esos que luego de algunos años les aparecen a los ex alcaldes en exclusivas zonas residenciales, no solo de México, si no del extranjero.

Es decir en este 2018, el Gobierno de Tapachula fácilmente pudo adquirir tres patrullas mensuales incluidos los choferes, escoltas, armamento, chalecos y hasta seguros de vida de los oficiales a bordo, sin embargo usted ya conoce la historia.

*¿Me estoy quedando corto verdad?*

Y eso que no he mencionado los $15’933,085.00 millones de pesos anuales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), un subsidio que se otorga únicamente a 11 municipios de Chiapas, incluido por su puesto Tapachula, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

De los cuales se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública, pero esta será una historia que luego les narraré.

Sin duda descubrir el hilo negro no es tan difícil, por lo tanto las nuevas administraciones deberán actuar acorde a la cuarta transformación, dar cuentas claras a la sociedad, nadie dijo que una transformación sea tarea fácil, por lo pronto Oscar Gurria y su equipo de Trabajo tienen un montón de misterios por resolver.

*¡Noche de estrellas!*

Sin duda el Colegio de Bachilleres de Chiapas atraviesa uno de sus mejores momentos en estos cuarenta años de historia en Chiapas, la llegada de José Guillermo Toledo Moguel como Director General, fortalece los cimientos de esta casa de estudios de nivel medio superior.

En el marco del cuarenta aniversario de esta institución, se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula el décimo aniversario del Planetario, fue un evento denominado “Noche de estrellas” donde el Director General del COBACH, agradeció a los asistentes su presencia y dijo sentirse orgulloso de las diferentes actividades que en esta casa del conocimiento científico y tecnológico se realizan, se comprometió con el mejoramiento de la infraestructura física, con la capacitación y profesionalización del personal a cargo de dichas instalaciones.

Sin duda al COBACH le irá muy bien en esta cuarta transformación, donde la educación es un eje fundamental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *