subscribe: Posts | Comments

Arraza Morena en 5 de 10 municipios

0 comments

Carlos Díaz Vázquez// Foto Mercedes Díaz.

Autoridades electorales esperan los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a la muerte de una persona en el municipio de El Porvenir, para determinar si este caso tuvo relación con el proceso electoral extraordinario que se realizó en ese municipio.

Aunque trascendió que la persona muerta fungió como funcionario de casilla, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, consideró prudente no adelantar ningún juicio sobre el tema, pues hasta la noche de ayer no tenían mayores datos.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la persona respondía al nombre de Jaime Zunún Sargento de 54 años, originario del ejido “Male”, quien presentaba un orificio de arma de fuego en el glúteo izquierdo.

El consejero presidente del IEPC detalló que en ese municipio, alrededor de las tres de la mañana un grupo de personas irrumpió la sede del Consejo Municipal y destruyó la paquetería electoral. Por esa situación parte de la documentación fue trasladada a la capital del estado para realizar el conteo.

Dijo desconocer el motivo que tuvo la fuerza policial para retirarse del lugar cuando tenían la encomienda de resguardar la sede del consejo municipal electoral.

«Sin embargo hay condiciones para que llevemos a cabo la sesión de cómputo y validez de la elección. El concejo municipal tiene en su poder las actas, al igual que los partidos, entonces con esos podremos hacer el cómputo» señaló.

Indicó que en el resto de los municipios todo ocurrió con tranquilidad excepción de algunos reportes de pequeñas confrontaciones que se dieron pero no pasó a mayores.

Los avances de los cómputos hasta las nueve de la noche de ayer lunes se tenía como resultado preliminar cinco alcaldías para Morena, dos para Chiapas Unido, uno para Partido del Trabajo, uno para Mover a Chiapas y otro para el Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo a las tendencias, en los municipios de Bejucal de Ocampo, Chicoasen, Montecristo de Guerrero, Catazaja y Rincón Chamula San Pedro el triunfo fue para Morena.

En los municipios de El Porvenir y Tapilula el triunfo lo llevó el partido Chiapas Unido; en San Andrés Duraznal, Mover a Chiapas; en Santiago el Pinar, el Partido del Trabajo y en Solosuchiapa el gane fue para el partido verde ecologista de México.

«Siete constancia de mayoría ya fueron entregadas a los candidatos ganadores, estos son en los municipios de Chicoasén Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Catazajá» indicó.

Están en espera, añadió, que concluyan los cómputos de los consejos municipales de El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro y Bejucal de Ocampo para ratificar el triunfo y entregar constancias de mayoría.
Estatales // El Coleto Informa//

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *