subscribe: Posts | Comments

En Chamula la carrera empírica significa Sabiduría , Vida.

0 comments

*Implementan curso a parteras empíricas en el municipio de Chamula.*

*San Juan Chamula, Chiapas, 27 de noviembre 2018.-* Con el propósito de eficientar los trabajos de partos tradicionales, cerca de 40 mujeres parteras provenientes de las comunidades de: Yi’tic, Epalch’en, La Ventana, Cuchulumtic, Xucuton, Yolonjolchumtik y cabecera municipal recibieron la mañana de este martes el curso de «Implante Subdermico», impartida por la Dra. Verónica Martínez Ochoa, representante a nivel estatal de Implan de Laboratorios MSD.

En el curso, recibieron las recomendaciones principales que se aplica durante el proceso de gestación y parto y el uso de métodos anticonceptivos. También recalcaron que el trabajo coordinado entre parteras y enfermería; es principal.

En la inauguración del curso acudió en representación del Presidente Municipal Ponciano Gómez Gómez el Primer Regidor Alejandro López López acompañado de más escribanos quien corrió a cargo de las palabras de bienvenida a los asistentes.

Acudió también como invitada de honor la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Chamula, María Hernández Pérez así como de Juan Gómez Gómez coordinador de programas sociales del Ayuntamiento.

En su mensaje de la Presidenta del DIF Municipal agradeció a la casa materna de Chamula que tiene a bien dirige la Dra. Margarita Martinez por esta iniciativa al tiempo de reconocer la importante labor humanitaria que realizan.

En este curso se vivió una nutrida participación de las mujeres parteras empíricas donde manifestaron sus necesidades que se suscitan de manera urgente por lo que solicitaron el apoyo mutuo entre el trabajo de pateras y médicos en las clinicas y hospitales cercanos en colaboración con el Ayuntamiento para mejorar el servicio de atención de urgencias.

Acudieron tambien el Dr. Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Juridiccion Sanitaria II así como la ex diputada local Cecilia López Sánchez entre otras personalidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *