subscribe: Posts | Comments

Comunicado de las personas desplazadas del Estado de Chiapas.

0 comments


Caravana de Pies Cansados

Al Pueblo de México;

El día de hoy, nuestras representantes se reunieron con el Delegado Federal José Antonio Aguilar Castillejos y con Ismael Brito Mazariegos, quién es el representante del gobernador electo Rutilio Escandón.
En dicha reunión se establecieron importantes acuerdos que nos dan certidumbre respecto a nuestro futuro próximo. De está reunión obtuvimos acuerdos que nos hacen sentir y pensar que pronto podremos retornar a nuestras comunidades de origen en condiciones seguras y dignas.

El Delegado Federal se comprometió con nosotr@s que mientras estemos en situación de desplazamiento el gobierno federal y estatal garantizarán nuestro derechos humanos a la alimentación, salud, trabajo, educación, y seguridad personal, entre otros, en tanto se dan las condiciones para nuestro retorno.

Le pedimos al ingeniero José Antonio Aguilar Castillejos que lleve al presidente de México Andrés Manuel López Obrador nuestra solicitud de juicio político contra Manuel Velasco Coello y los demás agresores contra el pueblo pobre de Chiapas.

Por otro lado, representantes nuestros se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello para recibir lo que por derecho nos corresponde y que como gobierno él está obligado a darnos. Nos entrego alimentos para 45 días, molinos de maíz, cobijas, cilindros de gas, estufas y láminas. En esa reunión nuestros representantes le reclamaron en su cara su indolencia ante nuestro sufrimiento, se le reclamó nuestro desplazamiento y la represión que nos propinó el pasado sábado 24 de noviembre durante su 6to informe de gobierno. En dicha reunión, al gobernador le reiteramos nuestro desprecio por la manera en que gobernó nuestro estado y le dijimos que no olvidaremos los agravios que cometió un nuestra contra y mucho menos le perdónaremos.

45 días de alimentos no son nada frente a los 3591 días que llevamos desplszad@s las personas del ejido Cintalapa de Ocosingo; los 1411 días las de Tenango también de Ocosingo; los 1089 días de Shulvó Zinacantán; y, los 919 días de desplazamiento de las personas de ejido Puebla Chenalhó. Nada frente a los años de cárcel que injustamente pasaron varios de nuestros compañeros, nada frente a los asesinatos de tus paramilitares, nada frente a las 2 veces que nos gasearon tus policías. Lo que tú mereces Manuel Velasco Coello es estar en la cárcel.

Nuestra lucha sigue. El día de mañana una comisión de compañeras viajarán a la ciudad de México para realizar reuniones informativas y ruedas de prensa denunciando nuestra situación. Estarán en el Senado, en la Cámara de Diputados y en reuniones con organizaciones de la sociedad civil especializadas en defensa de derechos humanos.

La comisión de compañeras desplazadas que viajarán a la ciudad de México llevan como encomienda realizar encuentros con actores políticos como diputados y diputadas, senadoras y senadores, y funcionarios del gabinete del gobierno federal, asi cómo con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, con el fin de visibilizar y sensibilizar a la sociedad la situación de las personas desplazadas en el estado de Chiapas y construir alianzas con estos actores políticos y sociales, para incidir en el desarrollo de políticas públicas tendientes a la prevención y atención eficaz del desplazamiento forzado, cómo por ejemplo una Ley General para la Prevención y Atención Integral del Desplazamiento Interno (que contemple un Registro de personas desplazadas, un Fondo económico para la atención integral, procesos de pacificación y la reconstrucción del tejido comunitario, entre otros) y la tipificación del delito de desplazamiento forzado interno.

Otra comisión estará presente el día de mañana en el Congreso del estado para presenciar el momento en que se apruebe el exhorto al gobierno de Chiapas para la atención del desplazamiento interno, punto de acuerdo planteado en su momento por el diputado de MORENA Juan Salvador Camacho Velasco y que la Junta de Coordinación Política remitió a Comisiones en vez de tratarlo como punto urgente de atender, lo cuál demostró la poca sensibilidad para con nosotr@s por parte de los diputados que integran dicha coordinación.

Agradecemos desde nuestros corazones a todas las personas que de buena voluntad se han solidarizado con nuestra causa, que nos dieron alimento cuando tuvimos hambre, que nos dieron casa cuando tuvimos frío, que hicieron reír a nuestros niños y niñas cuando estaban tristes. En especial le agradecemos a nuestros camaradas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumaczá por todo su apoyo.

¡Ni perdón ni olvido!

¡La lucha sigue!

Desde las instalaciones de nuestra heroica escuela Normal Rural Mactumatzá, Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 3 de Diciembre de 2018.

Atte.:
Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas e integrantes de la Caravana de Pies Cansados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *