subscribe: Posts | Comments

Epígrafe.

0 comments

 

Por: Marco Briones / Diario de Chiapas

*¡Habemus rector!*

_Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. (Benito Juárez)_

Ayer por la mañana la Universidad Autónoma de Chiapas tuvo a la vista a su nuevo rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa tomó posesión del encargo de manera formal, le corresponde a partir de este momento trabajar en pro de la comunidad universitaria durante el período 2018 – 2022. Ha sido un triunfo el hecho de que un verdadero académico llegara a esta encomienda, era una inaplazable demanda que responde a la urgente necesidad de reorientar el camino de la máxima casa de estudios en Chiapas.

*¡Fueron varios años difíciles!*

Dos sexenios bastaron para que se convirtiera en un nido de políticos, una cueva de lobos que en menos de diez años dejara mal parada a la universidad, quebrada y con un déficit histórico en la matrícula, “algo que hasta hoy día es imperdonable”, muchos estudiantes egresados del bachillerato en Chiapas increíblemente habían dejado de ver como primera opción estudiar en la UNACH, el rechazo era evidente.

Lo aquí suscrito es más que lógico, el crecimiento descomunal de las universidades exprés en este estado dan cuenta de mi dicho, además de que los escándalos de corrupción que acompañaban a la universidad acrecentaban su rechazo social. Hoy que la junta de gobierno tuvo a bien nombrar al Dr. Carlos Natarén como rector universitario, se añade una bocanada de oxígeno a la autonomía de la universidad, será un movimiento de regeneración universitario urgente lo que la vuelva a hacer brillar.

Pero rescatar a la UNACH de la grave crisis en que fue recibida necesita un equipo de trabajo comprometido y para ello en esta travesía, será una mujer quien rompa paradigmas y tabús, a partir de ayer, la Dra. María Eugenia Culebro Mandujano recibe la encomienda como Secretaria General, además de la Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro como Secretaria Académica y Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo.

Sin duda los cambios realizados en la UNACH fortalecen el plan de gobierno del Presidente de la República quien ha referido que la educación será prioridad en su gobierno y para ello se ha destinado un importante presupuesto para que nadie se quede sin estudiar y por supuesto los chiapanecos no serán la excepción.

Atrás quedó la pesadilla que vivió la comunidad universitaria, hoy las esperanzas se renuevan y se abre la oportunidad para que Chiapas crezca a la par de este nuevo gobierno de transformación, así lo dio a entender el nuevo rector en su discurso cuando refirió que su objetivo es rescatar el humanismo de la universidad, ponerla a la vanguardia reconociendo a la comunidad universitaria y haciendo alusión a la conciencia de la necesidad de servir…

*¿Quién detrás del complot a Eduardo Ramírez?*

La constante de ataques en redes sociales dirigidos al Dr. Eduardo Ramirez Aguiilar, Senador por Chiapas, parecieran tener toda la intención de generar intriga previo a la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. La divulgación de videos que denostan su actividad política tienen mala leche, ¡hasta pareciera ser fuego amigo!.

Sin duda alguien o “Algunos” están interesados en iniciar un distanciamiento virtual entre el gobernador electo y el senador, pero, lo cierto es que ambos gozan de buenas relaciones y serán actores de esta cuarta transformación para Chiapas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *