subscribe: Posts | Comments

LXV Reunión del Consejo Directivo del FILAC se realizará en México

0 comments

Este 15 y 16 de enero se realizará la LXV Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), en dependencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esta reunión iniciará un año con una agenda intensa para el FILAC y evaluará todo lo realizado durante el año 2018. Se destaca la aprobación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, luego de un intenso proceso de consulta regional a los pueblos indígenas y sólidamente apoyado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2018 en Antigua Guatemala; la obtención del estatus de Observador Permanente ante la Asamblea General de Naciones Unidas gracias al apoyo de sus países miembros; el nombramiento como promotor de acciones para el cumplimiento de los propósitos del Año Internacional de las lenguas; la ampliación y fortalecimiento de los programas que promueven el diálogo y concertación, educación con equidad y desarrollo con identidad.
También, como todo organismo internacional, tendrá una revisión financiera de su desempeño para el periodo de 2017 a 2018 poniendo un énfasis en lo realizado por el equipo de la Secretaría Técnica— encabezada por el guatemalteco maya Q’ eqchi , Álvaro Esteban Pop Ac— que tiene su sede en La Paz, Bolivia. Se considerará también en agenda la fecha y sede de la próxima Asamblea General que este año deberá realizarse en el último cuatrimestre.
Durante las dos sesiones de trabajo los consejeros del FILAC también analizarán el presupuesto anual 2019 y la estrategia de gestión de recursos, entre otros puntos importantes.
El Consejo Directivo del FILAC, elegido por la Asamblea General, es la máxima instancia de toma de decisiones entre las reuniones de ésta. Está integrada por 12 miembros: seis indígenas y seis gubernamentales. Cuenta a la vez con un Comité Ejecutivo conformado por Myrna Kay Cunningham Kain, representante de los pueblos indígenas de Nicaragua (Presidencia), Elena Burga, representante del Gobierno del Perú (Primera Vicepresidencia) y Laura Oroz, representante del Gobierno de España (Segunda Vicepresidencia)
El FILAC es un organismo internacional, único en su género por su carácter paritario entre representantes gubernamentales e indígenas de los Estados miembro, creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *