subscribe: Posts | Comments

Se establecerá un Consejo de Gobierno Municipal en Amatan.

0 comments

En días recientes, se acordó que se establecerá un Concejo de Gobierno Municipal en el municipio de Amatán. Ello después de una reunión, parte “del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social”, en la que participaron entre ellos, dirigentes del Movimiento Por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) con sus abogados del despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH), el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el subsecretario de derechos humanos de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez y Aarón Mastache Mondragón, responsable del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Según un comunicado del MPJBCA, acordaron que el concejo será integrado por 18 personas. Seis de ellos serán integrantes de la MPJBCA y las 12 otras personas serán de “otras expresiones políticas dando oportunidad para la inclusión que se necesita.”

También informaron que Alejandro Encinas, “se comprometió a nombre del Gobierno Federal a asumir la seguridad municipal e inversión de recursos económicos para infraestructura básica y social para el desarrollo de las comunidades de Amatán, en ese mismo sentido se pronunció el gobernador Rutilio Escandón.”

Anteriormente, el 31 de enero, en una sesión extraordinaria, el presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga y todo su gabinete, renunciaron luego de los señalamientos que los vinculan al asesinato de los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y Jorge Santiago Álvarez. Al respecto, el MPJBCA sigue exigiendo el “castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada, tortura y asesinato”.

Cabe recordar que, según el Cuarto Poder, en diciembre del último año, Mario Carlos Culebro Velasco, en aquel entonces secretario de gobierno, había afirmado que es un grupo minoritario el que se ha opuesto a que funcione el gobierno municipal y solicitan la creación de un concejo municipal. Aclaró que esta es “una figura que crea el propio Congreso del Estado, no el Ejecutivo, y según tengo entendido los legisladores no están con la disposición de nombrar concejos municipales”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *