subscribe: Posts | Comments

Huerta de alta densidad de limón Persa una innovación para producir.

0 comments


  • Se expone en la clausura del segundo foro nacional, los beneficios de cultivos en pequeñas superficies de terreno.
  • En una hectárea con más de mil plantas, se puede obtener una cosecha hasta de 50 toneladas.

La mejor alternativa para incrementar la producción de Limón persa en pequeñas superficies de terreno es el cultivo de alta densidad, que puede ajustarse de mil a dos mil 222 plantas por hectárea para obtener una cosecha de entre 45 y 50 toneladas de fruta.

Así quedó de manifiesto en la exposición que presentaron investigadores del Colegio de Posgraduados de Campeche, durante el recorrido de campo que se realizó en el marco del segundo foro nacional del sistema producto Limón persa.

Se explicó que en el cultivo tradicional de 204 plantas por hectárea se obtienen ingresos cuatro veces menores al cultivo en huertas de alta densidad y que el costo de inversión total por hectárea asciende en el primer caso a 60 mil pesos y en el segundo a cien mil pesos aproximadamente, pero en los ingresos la diferencia es muy considerable.

Enoc Hernández Cruz, Presidente del Comité Técnico Nacional de dicho sistema y el Secretario de Desarrollo Rural de Campeche, José Ignacio España Novelo, encabezaron al contingente de productores en la visita de campo que llevaron a cabo en huertas ejidales, comerciales y en una parcela demostrativa de alta densidad.

Para el gobierno de Campeche que preside Alejandro Moreno Cardenas, el cultivo del Limón persa es un programa prioritario y estratégico, por lo que se destinarán mayores recursos en los tres años que restan de la presente administración, aseguró España Novelo.

Por su parte Hernandez Cruz, refrendó el compromiso del comité ejecutivo nacional que preside César Cortes Bello, para seguir apoyando con asesoría técnica, descuentos en paquetes tecnológicos y herramientas a los productores y facilitar el enlace con nuevos canales de comercialización del Limón persa en Asia, Europa y Estados Unidos.

Tenemos que organizarnos, construir alianzas y redes de colaboración institucional con los sectores público y privado, para consolidar los eslabones de la cadena productiva de este cítrico que hoy es altamente rentable y competitivo en el mercado exterior, aseveró.

Finalmente Enoc Hernández, coincidió con los productores de Emiliano Zapata, en el sentido de que es urgente instalar empacadoras de Limón en Campeche, donde ya se tiene una superficie de mil 400 hectáreas con un padrón de 420 productores que necesitan darle a su fruta la denominación de origen para la exportación.

Durante la clausura del foro, celebrado en el auditorio del Colegio de Posgraduados de Campeche, se anunció que el tercer foro nacional del sistema producto Limón persa se realizará en San Cristóbal de Las Casas del 27 al 29 de junio del año en curso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *